Liliana Trellis, embajadora consejera de la embajada del Perú, luego de presentar la exposición, explicó que la muestra tiene gráfias del camino de norte a sur del lado peruano y que es un patrimonio que merece protegerlo.
Dijo que el camino es una red del imperio incaico que conecta a los seis países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina que fue transitada con fies de comunicación y comercio. Afimó que en el territorio peruano, el camino en algunas porciones todavía es utilizado por los pobladores para transportar sus productos agrícolas y con fies de intercambio, aparte de la actividad turística que es muy flida.
Declaró que se busca que las comunidades que viven alrededor del Qhapaq Ñan en el Perú, puedan usufructuar el camino para gozar del turismo y preservar sus características, de manera que se identifiuen como dueños y les sirva de sustento.
Se recordó que desde mediados del siglo XV, el camino del Inca fue el sistema usado para impulsar el desarrollo del proyecto político multinacional y de intercambio y que mantuvo vigencia constante para conectar a los pobladores de los seis países. La exposición estará abierta durante dos semanas en la sala de Arte Moderno, que está en la planta alta del primer patio de la Casa de Moneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario