Esta pieza ya fue llevada a las ciudades de Tarija, La Paz y Santa Cruz, y cierra la gira mañana en Cochabamba, con una única presentación en el Teatro Adela Zamudio, a las 20:00.
Piraí conoció a Marcos Malavia en Francia, hace unos seis años atrás, cuando el artista Lorgio Vaca (padre de Piraí) fungía como embajador de Bolivia ante la Unesco.
“Éramos amigos más o menos. Nos invitó a un festival de teatro y fuimos con mi padre a ver su monólogo y quedamos profundamente impactados por la capacidad escénica, el talento y también por toda la solidez que se siente detrás de su trabajo que corresponde a la educación que él ha tenido en teatro y que es parte de su formación”, cuenta Piraí en una entrevista, ayer, con Los Tiempos.
En sus constantes viajes entre Francia y Bolivia, Marcos también pudo ver el trabajo de Piraí y quedó también impactado por la calidad del guitarrista. Es así que hace tres años surgió la idea de hacer algo juntos pero recién hace seis meses Malavia encontró la pieza ideal.
“Hemos sopesado varias opciones hasta que hace seis meses él me dijo mira: y me mostró ‘La teoría y juego del duende’ de García Lorca, una conferencia que él dio en 1933 en Buenos Aires”, sobre la creación y la inspiración artística.
La adaptación de Malavia dio como resultado a Lolo (Marcos) y El Gitano (Piraí), quienes luego de trabajar juntos en una pieza final y latinoamericana, resultaron en esta intensa obra “Duende Andaluz”.
“Ya sobre el escenario fueron surgiendo otras ideas y ha devenido en un espectáculo hermoso”, dice Piraí sobre esta adaptación que genera en el público boliviano alegría, tristeza; hace reír y hace llorar.
El reto de esta obra era lograr unidad entre actuación y música, efecto que ambos artistas lograron durante los ensayos.
Piraí Vaca cuenta que cuando leyó el texto de Malavia no pensó y simplemente dejó que las ideas lleguen a él a través de la intuición, ya que considera que la intuición es una inteligencia superior.
La música que adaptó Vaca para el “Duende Andaluz” es de la época del nacionalismo español (1850-1900), de Albéniz, Granados y Tárraga.
Marcos Malavia califica a esta obra como elitista popular. Elitista porque es de calidad y popular porque está al alcance de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario