Este encuentro tuvo lugar en Tarija, del 20 al 27 de julio pasado, y reunió a once escultores --dos de ellos llegaron de Brasil--. Organizado por el Museo Nacional de Arte, la temática era un homenaje a los 80 años del fin de las hostilidades entre Bolivia y Paraguay.
“Como el tema era la Guerra del Chaco, hice un pie descalzo, un pie con abarca y un pie con bota... Todos quedaron sorprendidos, es fácil de ver e interpretar”, dice Aldana sobre “Hermanos confrontados” la pieza que tuvo que idear una vez vio la piedra que le tocó en el sorteo. Aldana salió de Cochabamba rumbo a Tarija, el sábado 18 de julio, llevando tres modelos que al final desechó completamente.
“Primera vez que estuve en Tarija, el clima lindo, compartimos entre todos los escultores”, recuerda Rumi Runa --nombre con el que Aldana es conocido en el medio artístico--, pero sin embargo se queja por la poca asistencia de público tanto a las jornadas de trabajo como a la inauguración de la muestra.
“La gente no valora lo que uno está trabajando. Poca gente vino a ver lo que estábamos haciendo”, asegura.
Junto a los once escultores de Brasil, Cochabamba, Tarija, Potosí, Santa Cruz y La Paz, trabajaron once estudiantes de la Escuela de Arte de Tarija. Actualmente Cristóbal Aldana está preparando sus papeles para participar de la Bienal Internacional de Escultura en Piedra 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario