DESTACADO
Se pretende la democratización de la cultura lo que plantea una descentralización de los espacios de exposición y difusión que normalmente han empleado los gestores culturales
En vez de los denominados “Viernes culturales”, desde agosto, la Alcaldía pondrá en marcha el festival “Noches de culturas itinerantes”, que llevará actividades artísticas a todos los distritos municipales de Sucre, sin embargo, la medida llega con dificultades en su socialización.
Esta iniciativa es parte de la nueva perspectiva sobre la política cultural que se intenta implementar en el municipio. Se pretende trabajar bajo los ejes de la democratización de los espacios destinados a las actividades culturales, lo que plantea una descentralización de los espacios de exposición y difusión que normalmente han empleado los gestores culturales sucrenses. Esto para abrir nuevos espacios culturales que acerquen las actividades a nuevos públicos, explico Stefani Lambertin, Directora de Cultura de la Alcaldía.
La aplicación de esta nueva perspectiva en la política cultural municipal se enmarca en el mandato que le ha delegado el alcalde Iván Arciénega, de manejar la gestión con transparencia, democratización e integración de la diversidad de los sectores del área de cultura, aclaró Lambertin, añadiendo que está realizando una base de datos de los proveedores de servicios y de los artistas sucrenses para detallar los programas de la realización del festival “Noches de culturas itinerantes”.
“Todos están invitados a participar y nosotros garantizamos igualdad de condiciones para que participen y muestren su trabajo la mayor cantidad de artistas, ya no sólo un grupo de proveedores de servicios ni de artistas va a ser beneficiado, están invitados a participar los independientes como también los que tiene una organización que los respalde como ABAP, ACHAT o ABAIEM, por citar algunas”, recalcó Lambertin.
Pero la medida no está exenta de polémica, ya que la dirigencia de la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (ABAIEM) bajo la dirigencia del músico Percy Avendaño, expresó su insatisfacción sobre el reemplazo del Festival “Noches de la culta Charcas” que se realizaba en la Casa Municipal de la Cultura, por el Festival “Noches de culturas itinerantes” que rotará por los distintos distritos de la ciudad.
“El festival ‘Noches de la culta charcas’ ya era un espacio en el que teníamos programadas nuestras agendas de conciertos, por ello este jueves vamos a reunirnos para analizar la situación”, aclaró Avendaño.
Sobre este tema, Lambertin señala que “habrá actividades culturales de importancia que se realizarán en los espacios tradicionales del centro de la cuidad que sirvan para promocionar a los artistas de Sucre, pero también se realizarán actividades en nuevos espacios”. “Eso va a fortalecer el consumo cultural en la ciudad y eso beneficiará a los artistas y a los públicos que se van a diversificar, el propósito es hacer proyectos sustentables”, remarcó.
La democratización de la cultura es un eje transversal para la nueva gestión municipal, una primera experiencia en su implementación se ensayara en el Festival Internacional “Guitarras en la ciudad blanca” que se desarrollará a partir del 27 de julio, en diversos escenarios de la ciudad que incluyen barrios alejados como Villa Armonía o Canadá, a partir del 27 de este mes.
Se busca implementar una mirada pluralista e inclusiva de la gestión cultural, que ha dado muy buenos resultados en ciudades como Cochabamba con el Proyecto Martadero que ya ha podido establecer una Bienal de Arte Urbano reconocida a nivel latinoamericano en los barrios de esa ciudad.
“Podemos decir que el proyecto tiene muy buena recepción por parte de los actores culturales, especialmente los que no estaban siendo tomados en cuenta” manifestó Lambertin.
Por otra parte, para finales de septiembre se prevé la realización de un Encuentro Nacional de Culturas que realizará el municipio en alianza con organizaciones nacionales dedicadas a la gestión cultural, el tema de discusión serán justamente las nuevas dinámicas en materia de cultura en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario