lunes, 20 de julio de 2015

Pérez pinta el ser de la mujer afro sobre puertas y ventanas

Para la paceña Sharon Pérez el arte no tiene límites. Decidió pintar la esencia y el ser de las mujeres afrobolivianas. Y, además, dio un paso más y utilizó como lienzos ventanas y puertas antiguas.


Según Pérez, en esta muestra busca también revalorizar la belleza y esencia de la mujer afroboliviana. "Esto parte del reconocimiento de una identidad étnica con la que me siento enteramente comprometida e identificada por ser mujer afrodescendiente”, explicó.
La exposición, bautizada como "Lu Puerta Di Umbral Afro”, abrió el 9 de julio y cerrará mañana, en la galería Arte San Miguel (calle Pancara, 1002, entre la 21 y Montenegro).
Para plasmar las obras, Pérez utilizó una técnica mixta y acuarela. "He utilizado puertas y ventanas porque me ayudan a transformar una idea. Además, estos elementos me ofrecen colores y texturas únicas para plasmar mis obras”, aseguró.
La creadora contó que la muestra fue montada este mes en homenaje al 25 de julio, el día en que se celebra la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes desde una perspectiva social, cultural y política.


Pérez nació en La Paz el 2 de enero de 1989. Es artista plástica y diseñadora paceña. Es afroboliviana. En 2010 ganó la beca de inglés "Martin Luther King” en el Centro Boliviano Americano. Es licenciada de la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés (2014). Cursó un diplomado de Curaduría de Arte en la Universidad Nuestra Señora de La Paz (2013). En los últimos ocho años participó en diferentes exposiciones colectivas.
Una búsqueda constante
El 2013, la creadora representó a Bolivia en la tercera edición de la Muestra Internacional de Arte de la Mujer Negra (Minunegra) en Río de Janeiro (Brasil). Para la ocasión llevó una muestra fotográfica de mujeres afros.
"En esta oportunidad pude ver lo importante que es mostrar y rescatar a la mujer afroboliviana en su complejidad y plasmarla en pinturas que reflejen su ser, su color de piel, más allá de la estética relacionada a la saya y a su vestuario llamativo”, finalizó.

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