La presentación del Cuarteto de Cuerdas se dividió en dos partes, la primera se caracterizó por la interpretación de destacadas obras musicales de W. A. Mozart, G. F. Haendel, Joseph Haydn, J.s. Bach, A. Dvorak, J. Schrammel, y Johann Strauss.
La segunda parte del concierto se distinguió por las interpretaciones de ritmos folklóricos bolivianos como la cueca, bailecitos, huayños y taquirari entre otros. De todas ellas, la canción "Adiós Oruro del alma", del autor Jaime Medinaceli, fue la más aplaudida de la noche.
DATOS
El Cuarteto de Cuerdas "Víctor Jiménez García" está integrada por destacados músicos bolivianos, quienes se desenvuelven profesionalmente en la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.
Este conjunto de Cámara nace aproximadamente hace tres años con el afán de difundir música boliviana del compositor Víctor Jiménez García, así como música selecta de estilo clásico, nacional y contemporáneo.
El Cuarteto "Víctor Jiménez García" tiene como director a Ramiro Jiménez Alarcón, quien realizó estudios de violín en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, bajo la tutela del maestro Humberto Carfi. Posteriormente se especializó en viola en la Unión de Conservatorios de Val de Marne-Francia, con el maestro Gerard Massías.
En la actualidad es profesor de violín en la Carrera de Música de la "Universidad Mayor de San Andrés" de la ciudad de La Paz. Miguel Salazar, quien es el cellista del cuarteto, realiza estudios en Rusia, es graduado en el Conservatorio de Moscú, habiendo desarrollado en Bolivia extensa actividad musical siendo uno de los fundadores del "Trío Apolo".
Jimena Pozadas se encarga de interpretar la viola, hija del maestro Willy Pozadas, realiza una intensa actividad musical como la reciente y exitosa puesta en escena en la ciudad de La Paz de la obra "ABBA Sinfónico". Gabriela Roca realiza estudios de violín en la "Academia Nacional de Música Man Césped", integra la fila de primeros violines en la Orquesta Sinfónica Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario