Una de las colecciones más importantes de obras de arte virreinal del artista Melchor Pérez de Holguín se encuentra en un grave proceso de deterioro debido a la humedad que soportó la iglesia de La Merced durante casi dos décadas. Hace más de un año, entidades especializadas en la conservación del patrimonio histórico de Sucre hicieron gestiones para iniciar la restauración preventiva, sin encontrar respuesta por parte de las autoridades; ahora, con nuevas autoridades, volverán a probar suerte.
El conjunto de obras conformado por 13 piezas fue pintado a principios del siglo XVI por el maestro Pérez de Holguín y es la única colección que se preserva en el espacio arquitectónico para el que fueron creados, escribe la historiadora del arte Teresa Gisbert en su estudio “Holguín y la pintura virreinal”. Añade: “Es necesario analizar con cuidado este conjunto pues su indiscutible autenticidad y la fecha de 1710, que los coloca en los años de mayor producción son indispensables para catalogar gran parte de la obra de Holguín. Además la variedad de los temas tratados y las inevitables altibajos de una obra numerosa, nos ayudan a juzgar en toda su amplitud la producción artística de este maestro”.
Hace dos años, técnicos del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) intervinieron el edificio para subsanar el problema que tenían las cubiertas del embovedado del techo de la iglesia de La Merced, que dejaba ingresar humedad.
En ese momento se detectó el estado de avanzado deterioro que sufrieron los lienzos de Holguín, especialmente los ubicados en los arcos torales que se encuentran próximos al techo, explica Erland Ovando, coordinador del PRAHS.
A partir de entonces se realizó un registro del deterioro, y se realizó un perfil de proyecto de conservación preventiva en el que se detallaba la urgencia de atender este tema, aclaró Ovando. Sin embargo, no hubo una respuesta favorable por parte de las autoridades, argumentando falta de presupuesto para financiar un proyecto de estas características.
Los daños comprenden desgarraduras hasta el deterioro de la capa cromática, comentó Domingo Izquierdo, director de la Escuela Taller Sucre. “El estado de algunos de los lienzos es realmente lamentable, es una tragedia, nosotros estimamos que por lo menos un 10% de las obras está dañado seriamente, pero eso es sólo lo que podemos observar a simple vista, por que no se ha hecho el estudio correspondiente, con la ayuda de microscopios y luz ultra violeta, se va a poder determinar de forma real, el nivel de daño que han sufrido estas obras de arte”, recalcó.
El principal motivo del deterioro es la humedad que sufrió el inmueble durante casi dos décadas, ésta generó la proliferación de microorganismos (moho) que se instalan en la superficie de las obras de arte, explicó Izquierdo al añadir que además los marcos de las pinturas se encuentran infestados de termitas.
Por su parte, Yerko Garcia, especializa en la restauración del patrimonio histórico, aclaró que en Sucre se tiene los insumos necesarios y los recursos humanos con el conocimiento técnico suficiente para realizar la intervención necesaria en estas piezas virreinales, lo único que falta es que se dé curso al proyecto. “Estamos hablando de aproximadamente un trabajo de cinco meses por cada obra, lo que significa que debe empezarse cuanto antes”, manifestó.
Ovando señaló que se buscará que la Plataforma de Patrimonio y Desarrollo Local, sea la instancia que encare las gestiones necesarias frente a las autoridades involucradas, para que se ponga en marcha un proyecto de restauración y conservación de las obras deterioradas. “El trabajo debe ser interinstitucional y no sólo compete a los gobiernos municipales y departamentales, sino también al Ministerio de Culturas y Turismo, y a la Iglesia, porque ellos son los propietarios del templo de La Merced”.
Ante este panorama, Stefani Lambertin, Directora de Cultura de la Alcaldía, dijo que el Gobierno municipal está abierto a impulsar las labores necesarias para resguardar la conservación de las obras del maestro y que posiblemente, de manera conjunta con el Gobierno departamental, se podría incluir un proyecto de restauración en el marco de financiamiento que se viene negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la intervención del patrimonio cultural del municipio.
Sobre Melchor Pérez de Holguín
(Cochabamba, c. 1665 - Potosí, después de 1724) Pintor boliviano. Parece ser que estudió en Sevilla (con Murillo) y que recibió gran influencia de los grabados flamencos y de Zurbarán. Miembro de la generación de pintores barrocos americanos, cultivó de modo muy personal el cuadro de historia con un carácter narrativo y acumulación de diversas escenas, a veces con textos escritos (Entrada del arzobispo Morcillo en Potosí).
El realismo barroco, llegado a Bolivia mediado el siglo XVII a través de cuadros de maestros españoles como Zurbarán y Francisco Pacheco, revolucionó la escuela potosina, que halló en esta tendencia el molde que estaba buscando para la expresión de la realidad americana.
Si bien la escuela potosina en su conjunto recibió durante generaciones la influencia del maestro Holguín, hay que señalar como sus discípulos inmediatos y más destacados a Gaspar Miguel de Berrío), Nicolás Ecoz y Joaquín Carabal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario