Este festival, que seguirá el viernes y es organizado por los Músicos Independientes de Tarapacá (Mita) y la Red de Músicos y Compositores Alternativos de Cochabamba, es una división del chileno Festival Wilka Irasu que en marzo pasado celebró su quinta versión en Iquique, teniendo a la agrupación cochabambina Mandíbula como invitada.
Wilka Irasu (que se puede traducir como instrumento del sol), tendrá en el escenario del mARTadero, desde las 17:00 hasta las 22:00 del jueves y del viernes, a las bandas chilenas La Don Ramón, la Banda de Comodoro, Mondaca, Simetría, Intento 99 y Blacksundays.
Hay que “rescatar las creaciones propias de todos los grupos, sus edades y estilos. Hay jazz, funk, blues. Lo otro importante es destacar el apoyo de las escuelas de rock y el apoyo que tuvimos del alcalde de Iquique, Jorge Soria. Él está muy entusiasmado con la idea de este viaje y a posterior ojalá que a la próxima versión de Wilka Irasu puedan ir seis bandas bolivianas. Rescatar también la hermandad entre los pueblos”, dice el músico Andrés Daza, que en esta oportunidad está representando al lado chileno del festival.
Sobre los recursos para la llegada de los músicos chilenos, Andrés dice que cuentan con la ayuda de la Municipalidad de Iquique (que paga los pasajes) y las escuelas de rock de esa misma ciudad “que son las que nos apoyan en esta red de festivales”.
Miki Andrade, integrante de Mandíbula y de la Red de Músicos de Cochabamba, comenta que si bien este es un festival autogestionado, recibieron el apoyo del Ministerio de Culturas y la Oficialía de Cochabamba que ayudaron en la medida de sus posibilidades.
“Algo que caracteriza tanto a Mita y a la Red de Músicos es que estamos con ganas de tomar en serio la música alternativa”, dice Miki y agrega que este festival será “cero alcohol”, ya que la intención es llegar a los menores de 18 años que no pueden entrar a un local nocturno para verlos tocar.
Una feria ecocultural, arte, ecología, break dance y más
Representando a Bolivia participan de este festival las bandas cochabambinas Mosa Nostra, Tiquipaya Golden Blues Band, Mandíbula, Passto y Ser, y la paceña Suyana. “Toditos tienen distintos géneros, hay rock, blues, hasta reggae, incluso algunas bandas de Chile hacen trova”.
El jueves y viernes, “también vamos a tener una feria ecocultural que se realizará desde las 10:00 –cuenta Michelle Nogales–.
Esta feria busca ser multidisciplinaria, con distintas áreas artísticas que estén fusionadas. Tendremos una exposición de artesanos, productores ecológicos, también habrá una exposición de artistas de La Paz, break dance, cosplay, concurso de skate y estatuas vivas”.
Tanto la feria como los conciertos de mañana y pasado son completamente gratuitos.
Sin embargo, el jueves a las 23:00 en la Muela del Diablo habrá una fiesta de bienvenida donde tocarán las bandas chilenas y bolivianas. El viernes estarán desde la misma hora en el SubPub y el sábado las 12 agrupaciones estarán distribuidas entre Pablo’s Pub, Stone Hall y SubPub.
No hay comentarios:
Publicar un comentario