Se trató del Ensamble Suzuki, un grupo de niños y jóvenes que interpretan folklore nacional, música clásica, renacentista, barroco misional y europeo, y que ofreció una serie de presentaciones en la ciudad, incluida una experiencia especial en el recibimiento al papa Francisco.
Una casualidad
El guitarrista y percusionista del grupo, Pablo van Linden, indicó que el Ensamble llegó a La Paz a través de una invitación del ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, para presentarse en el patio cultural de ese ente gubernamental, concierto que se realizó el jueves en la noche.
Relató que con ese objetivo llegaron días antes a La Paz, para participar del recibimiento del Pontífice en El Alto y en el homenaje a Luis Espinal. Sin embargo, una serie de incidencias impidieron que el grupo de 15 músicos pueda llegar a estas locaciones. Al final se establecieron en la plaza Murillo, frente a la Catedral, desde donde compartieron su música con los asistentes desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, en lo que Van Linden calificó como una muy buena experiencia.
Experiencia formativa
El músico explicó que el Ensamble es fruto de una experiencia formativa que se lleva adelante en Sucre a través de la Escuela Suzuki, la que lleva este nombre por el método homónimo inventado por un violinista y pedagogo japonés a mediados del siglo pasado.
El Ensamble es la reunión de los alumnos más destacados de la Escuela, quienes son dirigidos por Karina Carrillo, y que han paseado su arte por Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz. Entre sus varias presentaciones y participaciones en festivales, destaca su actuación en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana de Chiquitos.
Van Linden indicó que los integrantes del Ensamble tiene entre 9 y 16 años de edad, y son acompañados por tres padres de familia que también son músicos, realizando la mayor parte de las gestiones y actuaciones de manera particular, como un esfuerzo de cada familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario