Desde enero hasta junio de este año se recibieron portafolios virtuales (con un máximo de 4 imágenes/obras en alta resolución) de más de 200 artistas emergentes bolivianos en el área de artes visuales (pintura, fotografía, escultura instalación y arte performativo y electrónico). De todas las enviadas fue Liliana Zapata, artista visual inclinada hacia la escultura, la ganadora de este primer concurso.
Zapata es una artista boliviana de exportación que ya ha recibido varios premios internacionales, estudió en la Academia de Bellas Artes en La Paz y aunque en momentos se sintió frustrada, logró aplacar este sentimiento con trabajo. Además que hizo un intercambio a una Escuela de Bellas Artes en París, así que pudo nutrirse tanto de las técnicas tradicionales paceñas como del arte contemporáneo del viejo continente.
Las esculturas de papel de Zapata devienen de una obsesión que tiene la artista con los espacios. Así lo indicó cuando se inauguró por primera vez su muestra: "Metamorfosis silenciosas" - una colección de esculturas hechas de papel, que se inauguró en la sala Mustang Art Gallery (MAG), en ciudad de Elche, en España.
"Podría traducir mi trabajo actual como una obsesión por la manipulación de espacios (copiar, plegar, desplegar, encajar, vaciar espacios...) y por la relación, experimentación y acción del cuerpo en relación a dichos espacios. Me interesa por lo que tiene de físico y de espiritual", indicó en su momento. El trabajo ganador está compuesto por tres piezas que interactúan en el espacio, en base a papel fabricado a gran escala. Un lugar específico que se mueve entre escultura y la arquitectura.
El texto curatorial de la ganadora Zapata indica: "El proyecto surge de la necesidad de reflejar lo micro y lo macro, como una herramienta, tal que se refleja en el trabajo por sí mismo. Mi interés y reflexión, surge por el lugar constante de construcción y demolición, que se lleva a cabo en la escultura. La creación de estas piezas se justifica en el proceso mismo de desarrollo y creación de las mismas, un proceso basado en el tiempo y en la búsqueda manual. Hacer visible la naturaleza de la construcción, hace que la naturaleza del proceso sea parte del concepto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario