En el evento, el público podrá escuchar la interpretación de este instrumento por algunos músicos paceños y cochabambinos y un intérprete peruano.
Este pequeño y melodioso instrumento que llegó de Europa por los años 30 en el auge de la minería se arraigó por su sonido peculiar en el folclore boliviano, destacando su interpretación en las cuecas y huayños nacionales. Entre las décadas de los 70 y 90 y por algunos años fue perdiendo vigencia en la música nacional, a diferencia de la agrupación Los de Pucara y en carnavales de la estudiantina Challapampa que continuaban con su interpretación.
Hasta que a finales de los 90, la orquesta Música de Maestros en su repertorio incluyó este instrumento y con la presencia de los concertinistas Eduardo Cuarita (+) y Waldo Trujillo realzan nuevamente a la concertina.
A partir de esta experiencia, surge el interés por muchos músicos para interpretar esta pequeña “cuchicunca”, como la llamaba Rafo Ortiz, quien junto al dúo Larrea Terán por los años 50 y 60 la hicieron gustar y fue utilizada también por muchas estudiantinas de antaño.
La iniciativa de realizar este encuentro nacional en este mes festivo fue propuesta por Moisés Pérez, fabricante y restaurador de concertinas, junto a Ernesto Cavour, reconocido charanguista.
Los músicos que nos deleitarán con sus melodías y celebrando el grito libertario de Julio son: Arturo Chipana, Moisés Pérez, Rolando Encinas, Jaime Cohaila, Jorge Salinas, Gonzalo Mamani, Ramiro Kanzuza, Hugo Quispe Paredes (Perú), Enrique Paredes, Esteban Choque y Armando Portugal.
En esta ocasión, el maestro Ernesto Cavour presentará un método para los interesados en el aprendizaje de la concertina.
Este encuentro se realizara en el Teatro del Charango en el Museo de Instrumentos, que está ubicado en la calle Jaén N 711, esquina Indaburo. Contactos: 2408170.
No hay comentarios:
Publicar un comentario