La puesta en escena se realizó en el teatro "San Francisco Solano de la ciudad villamontina. Los benianos presentaron en principio una serie de danzas que caracterizan a ese departamento, luego cerraron su participación con la obra de teatro que terminó casi a la medianoche.
La obra fue escrita por Ricardo Gutiérrez Angulo, quien motivado por la participación de sus coterráneos en la contienda del Chaco, revalorizó a sus héroes, nombrados en la actuación, entre los que destacan Carmelo Cuellar Jiménez, Germán Busch Becerra.
Se muestra a la Patria representada por una dama que pide a sus héroes prisioneros no revelar sus identidades para que no sean asesinados por los paraguayos. Asimismo, la Patria pide a los bolivianos a no participar de una guerra calificada como "absurda".
Sin embargo, sus combatientes se revelan y exigen estar presentes para defender Bolivia, incluso las mujeres se enlistan para dar su vida por una causa.
AUTOR
El autor de la obra y periodista, Ricardo Gutiérrez manifestó que a invitación para estar en el encuentro de la historia de la Guerra del Chaco, decidieron organizarse en un colectivo cultural.
"Se nos encomendó la misión de reflejar el esfuerzo, el coraje, el sacrificio y el sufrimiento que las familias benianas pasaron durante la Guerra del Chaco. La inspiración básica es encontrar un punto medio entre los hombres cuyo valor y devoción a la Patria les hizo marchar al Chaco, olvidando a la familia, a los hijos, olvidando a la tierra y el dolor de las mujeres que en muchos casos hicieron el papel de los hombres para labrar la tierra", señaló.
Para el autor la obra representa a la Patria que sufre por sus hijos, que a pesar del llamado a la guerra también muestra su dolor por la caída de sus héroes en el campo de batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario