A partir de ahora dos nuevos atractivos turísticos se pueden observar en las paredes de Tarija. Se trata de dos obras de arte del muralismo que han aparecido como por arte de magia para darle otra imagen a algunos lugares de la ciudad.
Durante varios días se ha podido observar el trabajo minucioso de Leoni Manrique Antequera y Ósmar Huarita, quienes han convergido en la temática de los chunchos para llevar adelante sus obras que se enmarcan en un proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía, cuyo objetivo es crear espacios visualmente atractivos que permitan promover el potencial turístico de Tarija.
Leoni Manrique pintó durante una semana en una pared de la calle Potosí una obra a la que llamó: “A la luz de su fe”, que según su palabras representa la emoción que uno siente al ver las variadas formas y colores movidos por la fe. “Mientras trabajaba me ha pasado algo interesante ya que los niños que pasaban de retorno del colegio venían y me decían, ‘yo soy chuncho’, eso ha sido muy interesante y muestra que ellos se han identificado con el personaje”, cuenta.
Leoni viene trabajando desde hace varios años en murales, mismos que son el resultado de su conocimiento de las diferentes regiones del país, él cuenta que se inspira en algún personaje concreto que él escoge. Sus personajes siempre llevan máscaras. Entre ellos están El kusillo de La Paz y El abuelo chiquitano inspirado en la Chiquitanía.
“Cuando una señora vio a la china morena me dijo ésa soy yo, porque ella era de Oruro, y un varón me dijo ése soy yo cuando vio al chuncho porque él era tarijeño”, relata. Esta identificación, según Leoni, se logra porque la máscara elimina la noción de raza o condición social, por lo que cada persona de cada lugar se identifica con el personaje de su tierra sin importar su condición social. “La máscara esconde la identidad y a la vez te hace igual a todos”, explica.
En el caso del mural de los chunchos se cumple con esto, ya que cualquier varón tarijeño se identifica con los personajes del mural y esto ayuda en la principal función del mural que es enseñar.
El cubismo de Huarita
Desde hace dos años, Ósmar Huarita se ha dedicado al muralismo y hoy se encuentra en la capital chapaca como parte del proyecto municipal “Pintando Tarija”. Su primer trabajo está también dedicado a los chunchos y muestra una escena de la danza de estos promesantes. En la obra predominan los colores primarios que caracterizan a este artista que se define como cubista y que comenzó pintando la realidad. “Por eso utilizo básicamente colores primarios, porque son los colores de la naturaleza, y los uso basado en los cuatro elementos, aire, agua, fuego y tierra”, afirma.
Su trabajo como muralista inició en El Alto de La Paz, donde ha realizado al menos tres murales que muestran la cultura de esa ciudad, entre éstos Bartolina Sisa y los músicos andinos.
Huarita tiene el sueño de viajar por toda Bolivia pintando murales que muestren la esencia cultural de cada una de las regiones del país para luego salir de Bolivia y pintar en otros lugares del mundo.
“Las críticas aquí han sido positivas, la gente mira y dice muy bien. En El Alto no era así, al principio me decían para que pintan lo van a borra o grafitear, no estaban de acuerdo pero con el tiempo ha gustado y ninguno de los murales lo han grafiteado, ahí están”, relata.
En Tarija, la gente que pasa observa y en ocasiones se acercan a preguntar el objeto del trabajo que realiza Huarita, quien explica que lo que busca es mostrar una parte de la cultura tarijeña a través de la tradición de los chunchos.
En el futuro espera realizar otros murales en diferentes espacios de la capital tarijeña. Revela que está presentando un proyecto para completar el trabajo de pintar Tarija con miras al desarrollo del turismo.
Murales de Huarita en diversos lugares
El chuncho
Leoni Manrique Antequera ha escogido como personaje para sus pinturas al chuncho, siguiendo su costumbre de tomar personajes con máscara, como lo ha venido haciendo a lo largo de su trayectoria.
El Alto
Ósmar Huarita ha pintado tres murales en la ciudad de El Alto y en éstos ha buscado plasmar algunos aspectos de la cultura alteña. Aunque inicialmente observó reticencia a aceptar la nueva muestra de arte urbano, actualmente observa mucha aceptación.
El muralismo
El muralismo es una expresión artística creada para el público en general, ya que se hace en lugares públicos por lo que debe tener la cualidad de ser comprendido por todas las personas, además de cumplir con la función de educar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario