Las muestras se presentan en la sala de exposiciones del Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador No. 2503, esq. Belisario Salinas) en el marco del proyecto Muéstranos tu arte, que cerrará mañana.
Por un lado, Ciudad de arcilla, de Paz, presenta nueve piezas distintas, entre instalaciones, videos y libros. La artista viene de cursar una maestría en bellas artes en el Instituto Superior de Artes de Toulouse, Francia.
"Se presenta una nueva mirada hacia la ciudad, una mirada lúdica abierta a reformulaciones. Son piezas que evocan varias cosas al mismo tiempo en oposición a una definición cerrada, estancada que ya nadie cuestiona”, definió Paz, mientras observaba sus creaciones.
Entre las obras se destaca una caja que contiene un juego completo de 28 piezas de dominó, que son, en realidad, ladrillos pintados en miniatura y de Alasita.
Paz agregó que su objetivo es jugar con el espacio y con el recorrido del público.
"La instalación Ciudad de arcilla, que es una pared, estaba entera el día de la inauguración. Está formada por una edición de 30 libros, la idea es que la gente se lleve uno y la pared se vaya desintegrando. Es una obra efímera, participativa y, al mismo tiempo, evoca varias resemantizaciones del ladrillo”, explicó Paz.
Asimismo, la muestra presenta tres ediciones de un libro de artista elaborado por Paz. Se denomina Esculturas encontradas, y contiene una serie de fotografías de quioscos. Será presentado mañana, a las 19:30, también en el Espacio Patiño.
Por otro lado, Rodny Montoya presenta una serie de fotografías en blanco y negro dividida en dos partes.
"La primera es La caída de la casa, cuando fui a fotografiar dos casas que iban a ser demolidas. Intenté buscar simetría en un ambiente completamente destruido, caótico. Es decir cuadrados, líneas rectas, horizontales”, explicó el fotógrafo.
La segunda parte de la serie de fotografías se denomina Rugby 3600 y documenta un campeonato nacional relámpago realizado en La Paz a fines del año pasado.
"Es un deporte muy nuevo en La Paz. La intención es fotografiar el encuentro de los cuerpos. A diferencia del fútbol americano, el rugby no tiene mucha protección en el cuerpo. Entonces, me interesaba mucho cómo los cuerpos se unían, se golpeaban y se chocaban”, indicó Montoya.
Montoya es poeta, fotógrafo y realizador audiovisual. Publicó el libro de poesía Toda sombra es un abismo (2013) y también fue productor de televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario