¿Qué hacer con los chicos cuando la edad ya no les permite seguir con el Programa Departamental de Capacitación Musical para Niñas, Niños y Adolescentes? Se preguntó el maestro de música Laurent Astruc Paredes luego de conocer que muchos habían abandonado esa actividad artística, entonces se propuso crear nuevos espacios para su desarrollo y así creó al Orquesta Sinfónica Universitaria.
Contacto
Acompañado de su cómplice en la música, el profesor Franz Condori, en julio del año pasado Astruc concluyó que la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sería la indicada en su apuesta por la creación otras Orquestas más para Tarija y, luego de que lo escucharon, optaron por darle todos su apoyo.
“El contacto con la Universidad lo hicimos con Condori y la responsable de la estudiantina de la UAJMS, Carmen Verdún, viendo los límites que teníamos con el Programa y que los chicos podrían tener otra cosa, hemos pensado en la Universidad nos contactamos con el responsable de Cultura y Deportes, Javier Caba Olguín, de quien tuvimos una entusiasta acogida”, empezó a contar Astruc.
Para no perder tiempo con los trámites burocráticos empezaron de una vez en agosto de 2014. Sin embargo no hubo una convocatoria para llamar a los posibles integrantes porque aún no poseen los instrumentos musicales por lo que fue un llamado de boca a boca, y empezaron a aparecer los muchachos interesados, algunos ya universitarios.
De esta manera, desde esa fecha se dio a la tarea de buscar a esos chicos, adolescentes que en 2013 integraban la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tarija, que fue el primer fruto exitoso del Programa de Capacitación Musical porque el 13 de diciembre de ese año en la ciudad de Santa Cruz, dentro de la categoría pertinente, ganó el Concurso Nacional de Orquestas Juveniles “Música para Crecer”, en su primera versión.
Sin embargo encontró a muy pocos, actualmente su número no pasa de los dedos que tiene una mano para contar a los que participan del grupo orquestal y así fue creciendo poco a poco. Al momento cuenta con unos 30 integrantes, “cuando están todos”, y todos ellos asisten a los ensayos con sus propios instrumentos.
“Cuando tengamos los instrumentos, realizaremos una convocatoria y con una audición para asegurarse que los jóvenes pueden técnicamente seguir el ritmo, porque no son obras fáciles de tocar, porque serán ensayos cortos pero con un resultado muy eficiente, tenemos que tomar jóvenes que ya conocen de música”, adelantó.
Sin embargo, por el momento tiene que funcionar con los que hay, los lunes y miércoles ensaya la sección de vientos, martes las cuerdas y los viernes es una práctica general, dependiendo de la obra que trabajen.
En esta empresa colaboran con Astruc los violinistas Solange Fids, el ya mencionado Condori, la intérprete de cello Valorie Voigt, con la viola Juan Carlos Martínez, mientras que los jóvenes Julio David Sánchez, Pamela Condori y Luis Oña integran el grupo ejecutante, quienes además son parte de la Orquesta Filarmónica de Bolivia con sede en Cochabamba.
El maestro es paciente, depositó su confianza en que la UAJMS cumpla con su oferta de dotarles los instrumentos musicales necesarios como trombones, cornos, oboes, fagots, etc. hasta agosto de este año, además que es necesario otorgar una retribución económica a los integrantes porque al momento lo hacen de manera voluntaria.
El maestro que se enamoró y se instaló en Tarija
Laurent Astruc, de padre francés y madre boliviana, estudió música en el Conservatorio Nacional de Cergy-Pontoise, de París, llegó a Bolivia en 2005 para instalarse en Tarija y aportar a la cultura de este departamento.
Al maestro lo acompaña Franz Condori, con quien inició desde hace tres, apoyados por la Gobernación de Tarija, el Programa de Capacitación Musical para Niños, Niñas y Adolescentes y de la cual nació la Orquesta Sinfónica Juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario