¿Qué significa para usted asumir la dirección de la Secretaria de Culturas?
Significa un reto porque quiero continuar con el trabajo y hacer más cosas nuevas. La idea es cumplir todo lo que hemos propuesto para estos cinco años.
¿Cuáles son los principales desafíos de su gestión?
Es muy difícil decirlo ahora, creo que estamos en un proceso de evaluación. Sin embargo, creo que el primer desafío es el tema de abrirnos con mayor fuerza a los gestores culturales y artistas. Esto implica generar mayores espacios y recoger las percepciones de todos los gestores. Quiero recuperar la confianza en muchos gestores que no ven a la Secretaría de Cultura como una instancia que los pueda apoyar. Quiero darles mi apoyo con recursos, equipos y espacios. El segundo reto es generar una dinámica de trabajo en los barrios. Creo que ha llegado el momento de profundizar la descentralización de la actividad cultural (...). Esto implica generar espacios, donde la propia gente y los artistas generen sus propuestas. Por ejemplo: recuperar el teatrín de Achachicala, potenciar las ferias que hacían las sudalcaldías, las casas comunales y otros.
¿Cuál es la situación del presupuesto de la Secretaria?
Voy a evaluar eso.
¿Se hará una auditoría?
Si corresponde. Como dijo el alcalde no hemos venido a hacer una cacería de brujas, no estamos en esa posición, creemos que es momento de dar vuelta la página, tenemos que trabajar por la ciudad. Pero si hubiera algunos casos que ameritan, seremos lo más transparentes. Vamos a evaluar, tenemos nociones todavía no confirmadas de que hay algunas operaciones donde se ha gastado excesivamente, no creo por malversar, tal vez sea por una falta de visión de conjunto (...). Y eso es lo que ha pasado, han habido gastos excesivos en carnavales y Alasitas, me imagino que la gestión (transitoria) ha querido mostrarse, pero no ha pensado en que eso iba a perjudicar a otros proyectos que venían en el segundo semestre.
¿La Feria Dominical de las Culturas se abrirá a todos los géneros musicales?
La línea de la feria siempre ha sido la de abrirse a todos los géneros, y siempre se ha abierto, es falso lo que decía el anterior secretario de Culturas de que la cumbia ha entrado primera vez a la feria. Hay que revisar los programas. Una característica de nosotros ha sido abrirnos a todos los géneros, también promover estos géneros que no son comerciales. Nunca se ha discriminado. La idea de la feria es mostrar a los artistas jóvenes y consagrados.
HOJA DE VIDA
Vida Es politólogo y sociólogo. Fue director de Promoción Cultural hasta diciembre de 2014.
Carrera Tiene ocho años de experiencia en gestión municipal. Es docente universitario y activista por los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario