jueves, 2 de abril de 2015

4 empresas se interesan en obras del Teatro Achá

Representantes de cuatro empresas expresaron ayer su interés en adjudicarse la ejecución de la segunda fase de refacción del Teatro Achá, por lo que solicitaron información sobre el proyecto para presentar sus propuestas y entregaron a la vez su documentación que prueba su existencia legal y jurídica.

El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, Uvaldo Romero, confirmó que en respuesta a la invitación que se realizó asistieron ayer a la reunión cuatro empresas, las mismas que pidieron mayor información del proyecto para hacer conocer sus propuestas económicas y técnicas.

Entretanto, dijo que la comisión de la Alcaldía evaluará la documentación de las cuatro constructoras interesadas y en base a los informes se decidirá por una de ellas para adjudicarle las obras.

La Alcaldía decidió entregar de forma directa esta “fase II de arreglos” del principal teatro artístico del municipio, luego del fracaso de las dos licitaciones efectuadas, una en enero y otra en febrero, las mismas que fueron declaradas desiertas ante la falta de proponentes.

Según Romero, la normativa vigente permite en estos casos (al no prosperar las convocatorias) adjudicar los trabajos por invitación directa, por lo que se va optar por esta vía para completar la refacción del teatro.

El pasado jueves, se cerró el plazo de la segunda licitación sin que una sola empresa haya presentado su propuesta.

Romero señaló, sin dar detalles ni nombres, que identificaron varias empresas con experiencia en el rubro y se les hizo llegar una invitación para que expresen su interés.

El oficial de Culturas expresó su esperanza porque alguna de estas constructoras se adjudique las obras y pueda completarse la refacción y restauración del teatro, de manera que éste pueda reabrirse en el plazo más breve.

El teatro lleva ya más de un año cerrado. La primera fase de restauración y remodelación se completó sin mayores inconvenientes.

La semana pasada, el arquitecto Gustavo Siles, supervisor del proyecto, detalló que el proyecto consta de dos fases: una primera que ya se concluyó con una inversión de alrededor de dos millones de bolivianos, y una segunda etapa que por su complejidad requerirá un presupuesto de siete millones de bolivianos.

“Se trata de un proyecto muy completo y ambicioso que pretende recuperar parte del edificio principal de la iglesia de San Agustín, edificada antes de la independencia de Bolivia”, dijo Romero.

La segunda etapa contempla, también una nueva puerta de ingreso y salida hacia la avenida Heroínas; un circuito peatonal para acceder a los tejados y cúpulas del edificio (para visitas turísticas), la instalación de una especie de museo interior, además de toda la fachada de la iglesia que luciría -según explicaron- el esplendor de las paredes originales desde los cuatro puntos cardinales.

Siles explicó que por efecto de la humedad las paredes y el tejado del edificio se estaban destrozando, razón por la que era urgente su refaccción.

El edificio data del siglo XV y fue remodelado ya en varias oportunidades.

Patrimonio

Originalmente el Teatro Achá fue la bóveda principal del antiguo convento de la orden de San Agustín, fundado el 5 de junio de 1578, siendo recién en agosto de 1864 que las salas se destinaron a actividades líricas y escénicas.

La historia cuenta que cuando este escenario poseía el nombre de “Teatro de la Unión Americana”, desarrolló en sus lujosos espacios y durante casi 12 años importantes actividades de la sociedad cochabambina y nacional, tiempo en que la élite -porque el pueblo no estaba invitado- asistía con sus mejores galas a los actos.

Hoy, es el principal escenario artístico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario