Un grupo de artistas bolivianos convirtieron en realidad el sueño que tenían en común. ¿Cómo lo lograron? Con trabajo arduo, gran creatividad y empatía con la ciudadanía. Se trata del espacio Wawastinkuy Wasi que consolidó un conjunto de proyectos enfocados en la niñez y juventud del barrio de Chasquipampa. En el lugar se expresan de manera libre producciones de teatro, cine, cómics y literatura; además brinda capacitación en el campo artístico. A futuro, proyectan la construcción de un teatro.
Wawastinkuy Wasi, palabras quechuas que en castellano significan: la casa del encuentro de los niños, es el proyecto "más exitoso” de la Asociación ARTEPRESA, una organización de corte cultural sin fines de lucro que desde el año 2000 trabaja en la promoción y fomento a la participación de los niños y jóvenes como sujetos de derecho.
En el espacio, la calidez humana se puede percibir de inmediato. Y no es para menos, porque el grupo de artistas conformado por Raúl Beltrán, Alejandro Beltrán y Jorge Hansen se caracterizan por "sonreír a la vida” y transmitir sus conocimientos de forma desinteresada. Los cuatro ambientes del lugar fueron construidos por las propias manos de los artistas. Ellos quisieron un diseño simple, construido "a su manera” y que no dependa de nadie.
El representante de Wawastinkuy Wasi, Raúl Beltrán, de 55 años, en una entrevista con Página Siete, cuenta que junto a Alejandro y Jorge siempre anhelaron construir un espacio que permitiera a los niños y jóvenes expresarse de forma libre, dentro del marco de lo racional. Resalta que en el segundo semestre del año pasado consolidaron proyectos como producción musical, teatro, cine club, cómics y literatura.
"Los niños y jóvenes necesitan tener a alguien en quien confiar y nosotros estamos para ello. A los padres este espacio les genera tranquilidad porque saben que sus hijos están ocupando su tiempo en actividades que ayudarán en su formación personal”, dice Beltrán, quien lleva en su hoja de vida un registro de 30 años de experiencia en actividades artísticas.
Producciones y capacitaciones artísticas
Con guitarras y bombos en mano, nueve niños ingresaron a un estudio de grabación para producir el disco Las wawas cantan. Ellos la califican como una experiencia "inolvidable y única”. El proyecto contiene temáticas paceñas acerca del bus PumaKatari, Cebras, relaciones amorosas y personas desaparecidas, entre algunas que conforman el repertorio.
"Como resultado de esta producción musical vamos a realizar un concierto donde se interpretará todo el repertorio para mostrar el talento de los niños. En este evento entregaremos de forma oficial el disco y también lo venderemos para que la gente conozca el trabajo de los autores”, explica Raúl, quien acompañó el proceso musical en todas sus etapas.
El responsable de teatro y producción literaria de Wawastikuy Wasi, Alejandro Beltrán, de 30 años, cuenta que todos los domingos se realizan funciones teatrales con artistas invitados y puestas en escena producidas por niños y jóvenes de la zona de Chasquipampa. El espacio Wawastinkuy Wasi produce una vez al año una obra teatral "grande”, donde los protagonistas exponen todo su talento.
"La paciencia y la empatía entre los participantes son las claves para llevar adelante una obra de teatro. El año pasado hemos producido teatro en formato de ópera. Los niños han propuesto la temática acerca del derrumbe de un parque. Ellos siempre plantean los temas que quieren llevarlos al teatro”, cuenta Alejandro, que también forma parte del grupo de rap Choque de Naranjas.
El cine club es una opción para aquellos niños y jóvenes amantes de las películas. Todos los miércoles se realizan rodajes de producciones audiovisuales de la década de los años 80.
La idea fue creada por el responsable del cine club y de cómics, Jorge Hansen, de 29 años, en el último trimestre del año pasado. Él cuenta que esta área tiene como objetivo enviar mensajes "positivos” y, además, funcionar como un recurso didáctico y pedagógico.
Los cómics reflejan las ideas y sentimientos por los que atraviesan los niños y jóvenes en un determinado momento. Jorge creó la idea el último trimestre del año pasado; destaca que las temáticas abordadas dependen de cada persona, pero los temas más frecuentes se refieren al fútbol y a las historias de amor.
"Es importante que tengan acceso a los cómics, debido a que este medio de expresión permite crear en ellos lecturas reflexivas de distintos temas y comprender la narración sobre la base de imágenes. Actualmente tomamos la decisión de frenar el avance porque hemos identificado problemas de lectura, y nuestra intención es combatir este obstáculo”, indica Jorge.
La biblioteca de Wawastinkuy Wasi resguarda la producción intelectual de decenas de niños y jóvenes que llevaron al papel sus ideas. Las producciones fueron escritas luego de un conjunto de talleres de literatura, la primera edición se publicó hace tres años y estuvo conformado por mil ejemplares.
"Los niños plantean historias interesantes, cada vez escriben más, pero aún no consolidan una redacción básica. Para motivarlos para la última versión, la vamos a presentar en una conferencia de prensa. También las vamos a vender y distribuir en lugares estratégicos”, cuenta Alejandro.
La construcción de un teatro, ubicado en el terreno donde se encuentra Wawastinkuy Wasi, es una idea que comenzó a cobrar forma en los últimos meses.
El grupo de artistas ya cuenta con el diseño y la idea general, incluso construyeron algunas columnas donde se alzaría la futura infraestructura.
"Me lo imagino con un escenario grande, parrillas de luces, camerinos y salas para talleres. Aún no hemos definido la fecha, pero es un proyecto que se ejecutará, es más, ya pusimos los primeros cimientos”, dice Raúl.
Acerca del espacio Wawastinkuy Wasi
Dirección El espacio se encuentra ubicado en la calle 49, esquina 29 de enero, del barrio de Chasquipampa de la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Teléfonos Las personas que deseen información complementaria o aclarar alguna duda se pueden comunicar al 2799064 – 73722279.
Requisitos El único es que los niños y jóvenes tomen con seriedad las actividades y mantengan un equilibrio con las actividades escolares.