El sonido trasciende la música para convertirse en la materia prima de la creación de obras artísticas. Del 10 al 14 de diciembre, una serie de proyectos sonoros contemporáneos mostrará que no existen límites en este campo. Paisajes sonoros e intervenciones urbanas son parte de la primera versión de este festival que reunirá a artistas de Suiza, Reino Unido, Francia, España, Argentina, Venezuela, Perú y Bolivia.
"Todos los proyectos invitados son productores de su discurso, no van a poner música de otra persona. Es interesante tener un diálogo entre los artistas que llegan con los bolivianos para que compartan conocimientos” , detalla la directora del festival, Guely Morató.
Sonandes es un evento dedicado al fomento y la difusión de prácticas sonoras contemporáneas reuniendo artistas que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos asociados al arte sonoro desde distintas especialidades.
El arte sonoro comprende, en general, obras artísticas que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión utilizando distintos lenguajes (teatro, danza, cine, etcétera) que se entrecruzan e interactúan brindando una experiencia multisensorial.
Durante los cuatro días Sonandes comprenderá nueve conciertos, cuatro instalaciones, charlas y talleres. Todas las actividades son gratuitas menos los talleres, que tienen un costo mínimo.
Las actividades se desarrollarán en la Cinemateca Boliviana, Centro Cultural de España, Espacio Creativo IMA y el Jardín Botánico.
Del mundo a La Paz
Sonandes surge a inicios de 2014, con el apoyo de Tsonami, un reconocido festival sonoro en Chile. En su primera versión contará con la presencia del español Francisco López que ha sido catalogado como uno de los 10 mejores artistas sonoros del momento que, además de dar un concierto, brindará la charla "La red ‘underground’ internacional y el ‘mundo real’ como entornos para la creación sonora”.
También se contará con el dúo suizo Diatribes que presentará una colaboración con miembros de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).
Por su parte, Augustine Leudar, del Reino Unido, que trabaja en arte sonoro y la biología (hologramas sonoros y sonido 3D) realizará una instalación basada en la memoria de la Amazonia que se abrirá en el Jardín Botánico. Nicolás Drweski, de Francia, se presentará con su orquesta de 18 parlantes.
En representación de Bolivia estará Bernarda Villagómez, artista e ingeniera de sonido, y María Teresa Dal Pero, actriz y cantante, que fusionarán la programación de sonidos con la interpretación en vivo. Daniela Rico y Miguel Llanque presentarán una "acción” centrada en un traje sonoro, que fabricaron, que será usado por la bailarina Maque Pereyra.
"Creo que el festival es muy importante para visibilizar este tipo de expresiones. En Bolivia estamos en un punto de quiebre en el que estamos dispuestos a aceptar cosas diferentes y sin prejuicios”, comenta Adrián Cortez (Light up the sky).
El proyecto de Cortez utiliza sonidos de consolas de videojuegos antiguos para hacer música y participará en el festival junto a Marco Valdivia (###) de Perú en el punto culminante de Sonandes para el cual se realizará un concierto de clausura el sábado 13 de diciembre, un día antes de que concluyan las actividades, en la Cinemateca Boliviana.
En el concierto participarán 12 proyectos en los que se fusionarán cuatro proyectos internacionales con ocho realizados en Bolivia.
Daniel Bargach (OP3RADOR) de Venezuela y Ricardo Schnidrig (Kiwa Limi) de Argentina también serán parte del gran cierre con un ensamble.
"Vamos a utilizar sonidos orgánicos y vamos a combinarlos con la experimentación rítmica de Kiwa Limi. Soy cineasta y aplico elementos de narración cinematográfica al mundo de la música y la síntesis sonora”, dice Bargach.
En la presentación se podrá observar imágenes de películas antiguas junto a la improvisación en vivo en cuanto a sonido y música.
"Hago producción de música electrónica con un hardware específico (...). Lo mío es más rítmico y bailable, eso se complementará con el diseño de sonido e imágenes y tendremos un baterista en vivo”, añade Schnidrig.
Julian Morales (Differ) presentará propuestas visuales realizadas en tiempo real que se fusionan con la música que realizarán otros creadores para generar una experiencia audiovisual.
"Genero el uso y abuso de las figuras geométricas que se van produciendo de acuerdo a la música que se transmita para crear una sinergia entre ambas”, indica Morales.
El sonido como materia prima, como columna vertebral de las expresiones convertirá a La Paz, por cuatro días, en una ciudad abierta a la experimentación artística.
Sobre los conciertos, talleres e intervenciones de Sonandes
Programa Para saber más sobre los participantes, horarios y lugares en donde se realizarán las actividades de Sonandes Festival de Arte Sonoro se puede ingresar a www.sonandes.org.bo o a www.facebook.com/sonandes en el Facebook.
Costo Las instalaciones, acciones y conciertos serán gratuitos.
Niños El artista peruano Marco Valdivia dará el taller Ruido para niños el 10 y 11 de diciembre en el Espacio Creativo IMA (www.facebook.com/espacio.ima), avenida 20 de Octubre 2475.
Concierto El concierto de clausura de Sonandes se realizará el 13 de diciembre a las 22:00 en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario