"Es un reconocimiento importante porque la obra fue seleccionada por más de 80 expertos de los lugares más potentes de teatro en el mundo. Son críticos y teóricos especializados. Es un orgullo que ellos entreguen el premio a Hamlet de los Andes”, aseguró el director Diego Aramburo.
La obra fue elegida por un jurado especializado en artes escénicas, en el marco de las XX Jornadas Nacionales de Teatro Comparado, en Buenos Aires.
Según Aramburo, este premio significa que la obra tiene un sustento y un planteamiento teórico, filosófico, artístico y escénico "muy bien logrado”. "Es el aporte que propuse en mi unión con el Teatro de los Andes”, acotó el dramaturgo, quien destacó que "es la primera vez que Bolivia gana un premio de estas características”.
Hamlet de los Andes es la vigésimo segunda pieza del elenco radicado en Yotala (Sucre). La obra fue estrenada en 2012 en el Festival Santiago a Mil, en Chile, y desde entonces recibió destacados elogios por parte de la crítica. Se trata de una versión libre de la obra dramática de William Shakespeare, en la que los actores profundizan en la odisea del protagonista a partir de la muerte de su padre.
Tras su estreno, la obra de Aramburo se presentó en decenas de encuentros, como el Festival Latino-Americano de Teatro da Bahía (Salvador de Bahía, Brasil) y el XXVII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España) y otros.
La propuesta escénica tiene por protagonistas a Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes y Lucas Achirico.
Teatro de los Andes se fundó en 1991 y tiene una vasta trayectoria. Entre sus piezas destacadas están La Odisea, La Ilíada, Otra vez Marcelo, 120 kilos de jazz y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario