La familia Tambo y varios pobladores corocoreños aportaron con objetos para la exposición, entre ellos, inciensos, platos, porta velas, ollas, copas, adornos, máscaras, cascos de minero, tinajas, y otros de uso doméstico y religioso, que datan de la época de la colonia hasta el siglo XX.
El propósito de la muestra –señala Rubén Tambo– es dar a conocer la producción de artesanías de notable calidad en el diseño como en el tratamiento del cobre. La habilidad de los orfebres de Corocoro pasa por varias generaciones, aspecto que le dio a la población mucha credibilidad en esta labor artesanal.
El municipio de Corocoro es capital de la provincia Pacajes del departamento de La Paz. Posee un área de 1094 km2 y se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, a una altitud de 4020 msnm. Su toponimia viene de “ocororo”, cuyo significado es “oro de baja ley” con el que se hacía referencia al cobre.
LA HISTORIA
De acuerdo a la obra “Beneficio de Metales” de Presbítero Barba, publicada en 1612, se sabe que el territorio donde actualmente se ubica Corocoro fue habitado desde épocas anteriores al incario. En 1856, la población fue designada capital de la provincia Pacajes, en 1867 se convirtió en la capital del desaparecido Departamento de Mejillones. Posteriormente en 1888, fue denominada Capital Constitución y el 25 de noviembre de 1895 se la elevó a la categoría de ciudad. En 1950 se produjo allí el primer motín obrero a nivel nacional que demanda un incremento de salarios.
En Corocoro llegaron a editarse cuatro periódicos: El Esfuerzo, El Industrial, La Acción y El Deber; además, allí funcionaron varios centros culturales donde se presentaban frecuentemente obras teatrales.
El municipio fue uno de los territorios mineros más importantes de Bolivia durante mucho tiempo debido a sus yacimientos de cobre. Algunos consideran que era el principal productor nacional de este metal. Sin embargo, esto cambió a partir de 1985, cuando debido a diversas circunstancias económicas y políticas, el centro minero fue clausurado y sus trabajadores abandonaron la zona. Desde entonces, el desarrollo del municipio se ha visto estancado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario