Según cuenta Pastor Montecinos, administrador de esta legendaria fábrica cochabambina, la única en el país legalmente establecida, uno de los objetivos de este centro es ser accesible especialmente a los turistas ya que, sin necesidad de publicidad más que la de “boca en boca”, grandes músicos del mundo se han contactado con ellos para pedirles guitarras y charangos: Carlos Santana, Los Nocheros, Vicente Fernández, Marco Antonio Solís y el pianista Yanni, éste último les encargó dos charangos para los músicos de su orquesta y es el que más orgullo les ha dado.
Pastor es esposo de Mónica, hija de don René Gamboa (creador de la fábrica y la marca) y ambos se han hecho cargo del negocio desde principios del 2000 –como segunda generación–dándole un giro completamente distinto con miras a difundir los logros que han ido obteniendo en sus seis décadas de existencia.
En esa perspectiva están trabajando para conseguir el título de Luthier en la Comunidad Económica Europea, ya que sus instrumentos trabajados a mano, con los mejores materiales importados y con una ciencia que muy pocas veces puede ser conseguida son apreciados no sólo en Bolivia, sino en países como Estados Unidos, España, Alemania y Francia.
Anoche inauguraron sólo la galería de instrumentos y para octubre tienen planeado implementar su museo.
Favoritos de Los Kjarkas
Los integrantes de los Kjarkas sólo utilizan instrumentos fabricados por Gamboa, al igual que por lo menos el 90 por ciento de los músicos profesionales del país.
Con Los Kjarkas han creado líneas de guitarras y charangos como la línea Ángulo y otra de Gonzalo Hermosa.
Pastor Uriona cuenta que junto a los artistas bolivianos, Los Kjarkas y la empresa han cerrado una trilogía muy importante resumida en “Consuma lo nuestro”. “Ellos son compositores nacionales y también utilizan instrumentos nacionales, la calidad y el esfuerzo es lo que los ha convencido a ellos”, asegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario