Esta puesta en escena tuvo como objetivo que los niños y niñas abandonen el miedo y prejuicios que tienen a la actividad artística de los payasos, indicó su director Ramón Oliden Tapia.
Para Oliden la obra teatral demostró que el payaso es un amigo de los niños, niñas y de la familia, además dejó en claro que todas las personas de diferentes edades pueden lograr ser “un payasito en su interior que le permita perder el miedo a expresarse”.
El vestuario del grupo artístico salió del cotidiano imaginario, de la indumentaria llamativa, exagerada o de muchos colores, factor que en algunos son los que ocasionan el temor entre los niños quienes deberían disfrutar de los payasitos y de los mensajes que dejan.
“La nueva propuesta busca despayasitar a la gente, para evitar prejuicios de la actividad artística. Nuestro vestuario es casual, poco maquillaje y para que los niños vean que somos las mismas personas de carne y hueso. Buscamos personalizar la actividad”, explicó.
Para el entrevistado el arte del payaso no es sólo genera una distracción de chistes o juegos para los niños y niñas, sino que también puede ser un canal de enseñanza mediante las moralejas presentadas que están relacionadas con valores sociales como la ayuda a las personas mayores, la solidaridad y el cuidado a la naturaleza.
Entre los valores sociales más frecuentes que se brindan con las puestas en escena son: la importancia de los saludos, la amabilidad y ser sobre todo humilde cuando se trata de brindar ayuda a los demás sin esperar una recompensa, sino hacerlo por amor.
“En las fiestas de cumpleaños por ejemplo vemos que los niños en muchos de los casos ya no están siendo acompañados por sus padres, ellos llegan con sus hermanos o los progenitores los dejan en la puerta de los locales y quieren retirarse inmediatamente, cuando debieran por lo menos demostrarles a sus hijos e hijas que ellos disfrutan de las actividades a las que son invitados sus hijos y que estas actividades son buenas, de lo contrario los menores tendrán siempre miedo a la gente, a los payasos, porque en los cumpleaños los dejan solos”, reiteró el director del espectáculo.
Finalizó asegurando que “todas las actividades que se comparte con los menores deben ser aprovechadas para el proceso de recuperar valores sociales y por lo tanto debieran ser apoyadas por los adultos de cada núcleo familiar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario