La temporada, organizada por la Fundación Antonio Gades, su compañía y el Teatro de la Zarzuela, fue un tributo a quien fuera considerado el bailarín español más importante del siglo XX en España, y quien mañana cumple 10 años de muerto.
“Fuego” es una pieza emblemática que fue estrenada hace 25 años en el Théâtre du Châtelet de París, Francia, y que ahora se erige bajo la dirección artística de Stella Arauzo.
Antonio Esteve Ródenas, por su nombre de pila, nació en el seno de una familia modesta el 16 de noviembre de 1936, en Elda (Alicante), donde estuvo hasta los cinco años que se mudó a la capital española.
Cuentan que Antonio tuvo que abandonar sus estudios para trabajar en distintos oficios, que alternó con su afición a los toros, hasta que la bailaora Pilar López lo descubrió e integró a su compañía, donde lo bautizó con el nombre de Antonio Gades.
De acuerdo con sus biógrafos, de ella aprendió que “primero está lo ético y después lo estético”.
Pasó nueve años en esa compañía y en 1961 debutó con su primer espectáculo de éxito.
Tras una fructífera etapa en Italia -trabajó con Antón Dolin en “Bolero”, para la Opera de Roma, y debutó en 1962 en la Scala de Milán- reapareció en el tablao madrileño El Corral de la Morería y se lanzó al celuloide como actor en 1963 con el musical “Los tarantos”, de Rovira Beleta, con quien volvió a trabajar en 1967, en “El amor brujo”.
Se casó en 1964 con la tonadillera y actriz Marujita Díaz, apadrinados por Luis Escobar y Lucía Bosé, en una unión que duró 20 meses. Sin embargo su carrera siguió en ascenso, que lo llevó a participar en el pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York, ganando la Medalla de Oro al Mérito Turístico.
Su carrera cinematográfica incluyó títulos como “Con el viento solano” (1965), “El último encuentro” 1966 y “Los días del pasado” de 1977.
A lo largo de los años, el bailarín compartió escenario con Carla Fracci y Rudolf Nureyev, lanzó su propio ballet: una cooperativa de poco más de una docena de integrantes que presenta en París y con la que mereció en 1970 el Premio Nacional de Teatro.
Con su compañía, Antonio Gades paseó “El amor brujo” por los escenarios de Europa, América y Asia, y posteriormente su versión de “Bodas de Sangre”, en 1974, que le consagró internacionalmente. Sin embargo, un año después anunció su retirada y la disolución de la compañía.
Tras la muerte de Franco, aceptó dirigir (1978) el Ballet Nacional de España (BNE), hasta su cese el 3 de marzo de 1980 y la disolución del ballet por carecer de entidad jurídica.
Junto con los bailarines, que solidariamente abandonaron el ballet, forma el Grupo Independiente de Artistas de la Danza (GIAD), cooperativa que dirigió hasta 1981.
Luego, refieren sus datos biográficos, bajo las órdenes de Carlos Saura protagonizó junto a Cristina Hoyos y Laura del Sol la trilogía cinematográfica “Bodas de sangre”, 1981; “Carmen”, 1983 y “El amor brujo”, 1986, trabajo quele unió con gran éxito al director aragonés.
Con el mismo título, “Carmen”, Gades estrenó en marzo de 1983 un espectáculo que exhibió por todo el mundo.
De finales de 1989 es su siguiente espectáculo “Fuego”, basado en la película “El amor brujo”, y sigue colaborando con Carlos Saura, esta vez en el largometraje-documental “Flamenco”.
Reconstruyó su compañía, y el 20 de diciembre de 1994, estrenó “Fuenteovejuna”, su último espectáculo, una adaptación de Caballero Bonald sobre el texto de Lope de Vega, que encandiló al mundo y con la que se enfrentó de nuevo al miedo a defraudar.
Candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1997, Gades recibió numerosas distinciones: Premio Nacional de Danza en su primera edición de 1988; Premio del Gran Teatro de La Habana (1990) o Premio de las Artes Escénicas “Corral de Comedias” de Almagro (2002).
Fue homenajeado en la XLIII edición del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión, a cuya gala no pudo asistir.
Aficionado a la pintura, se sintió comunista por influencia de su padre republicano y militó en el Partido Comunista de los Pueblos de España.
Tras varias relaciones fallidas, Antonio Gades murió acompañado por Eugenia Eiriz, quien estuvo al lado del bailarín en los momentos más difíciles del cáncer que lo venció el 20 de julio del 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario