La iniciativa es implementada por el Museo Nacional de Arte, que compró una impresora braille para producir fichas de información y descripción sobre las obras de arte, y de esa manera lograr que las personas no videntes accedan de forma independiente a las salas del repositorio.
"Compramos una máquina impresora para braille con el fin de producir las fichas de las obras de nuestra colección y permitir que sean accesibles a las personas no videntes”, informó el representante del Museo Nacional de Arte, Galo Coca.
Explicó que las primeras fichas impresas en braille serán incorporadas en los próximos días en las piezas de la exposición de esculturas de arte contemporáneo, que estará abierta hasta fin de mes. En la muestra se exhiben piezas de artistas como Marina Núñez del Prado, Fausto Aoiz, Emilio Luján y Ted Carrasco, entre otros.
"Este proyecto busca cumplir la función del museo, que es formar nuevos públicos. El objetivo es abrir nuestras salas a la gente con capacidades diferentes y darle la oportunidad de acceder de forma personal al contenido de las fichas explicativas sobre las obras”, añadió.
Las fichas en sistema braille se colocarán al lado de los textos para los visitantes que gozan de visión. Para la elaboración de este material exclusivo para personas no videntes, el repositorio adquirió además un software que se encarga de transcribir el contenido de los textos al sistema braille.
Las fichas en braille ofrecerán información sobre la historia y características de las piezas de las exposiciones permanentes que ocupan 16 salas de ese repositorio, que en la actualidad es restaurado y que abrirá sus puertas en junio. El repositorio tiene colecciones de arte desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, muestras de arte contemporáneo,
"Una persona no vidente puede venir acompañado por un guía y éste le puede explicar sobre las características de las obras, pero buscamos que ellos vivan una experiencia individual en el museo. Queremos que las personas no videntes caminen libremente como cualquier otro visitante”, comentó Coca.
Según el responsable de prensa del Museo Nacional de Arte, Óscar Mattos, es la primera vez que un repositorio en el país incluye fichas en braille en las exposiciones de sus salas.
Mattos adelantó también que en la actualidad coordinan visitas de instituciones y centros que trabajan con personas no videntes. "Consideramos que esta muestra de escultura es perfecta para arrancar con este proyecto. Y por primera vez haremos una excepción para que las personas no videntes puedan palpar las obras”, anunció. En marzo, el Museo Nacional de Arte produjo la primera guía de museos para sordomudos, que fue filmada y editada en una serie de videos.
Sobre el museo
Salas El Museo Nacional de Arte tiene 15 exposiciones permanentes distribuidas en 16 salas, que en la actualidad están en refacción.
Colecciones Tiene una colección de arte colonial repartida en seis muestras que hacen gala del arte barroco. Además cuenta con una colección de arte del siglo XIX, que incluye nueve exposiciones, entre ellas las del pintor Arturo Borda y de la escultora Marina Núñez del Prado.
Se abren espacios para no videntes
Hace una semana, un equipo de ingenieros de sonido de la productora de audio SCAT realizó la adaptación de tres filmes bolivianos para las personas con discapacidad visual. El procedimiento de adaptación es conocido por un tiflocine (cine para ciegos).
Se trata de las películas Cuestión de fe, de Marcos Loayza; American Visa, de Juan Carlos Valdivia, y El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi.
Las películas fueron sonorizadas por un equipo de ingenieros de sonido de la productora SCAT. Los filmes serán estrenados el jueves 15 de mayo, a las 18:45, en la Cinemateca Boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario