La obra se exhibe en las instalaciones de la Casona Santiváñez hasta el viernes 11 de abril.
Posterior a la exposición habrá un curso de fotografía del 14 al 26 de abril. Composición, lenguaje, semiología, manejos de cámaras profesionales y simples, serán algunas de las temáticas. Las personas que deseen inscribirse deben comunicarse al 75903016.
OPINIÓN conoció algunos de los secretos de este reconocido fotógrafo boliviano para capturar las imágenes.
P.: ¿Qué se debe tomar en cuenta al momento de sacar una fotografía?
R.: Aprender a observar, ver detalladamente la composición de la imagen y el fondo. También es importante aprender Photoshop, pero no con la finalidad de modificar la imagen, sino para efectuar algunos ajustes básicos.
P.: ¿Qué se debe mostrar en una foto?
R.: En nuestro medio estamos habituados a mostrar una figura u objeto y dejamos de lado el ambiente. No olvidemos que el fondo es el otro 50 por ciento de la composición fotográfica. Se establece un diálogo de armonía. El fondo y la figura debe tener una conexión. Es como una obra de teatro, la escenografía debe ir acorde a la actuación de los personajes.
P.: ¿Cuál es la recomendación para sacar una foto?
R.: Simplemente aprender a leer la imagen, ver más allá de lo que cotidianamente vemos. Debe existir la necesidad de jugar con los dos elementos, es decir paisaje y figura. Hay lugares bonitos, pero no es acomodar a la figura o la modelo en el lugar, sino es necesario estudiar el contexto, ver los temas de iluminación, colores, texturas, ángulos, encuadres y también pensar cómo plasmar el retrato.
P.: ¿Cuál es la foto que más le costó tomar?
R.: La foto documental porque en esta tú no decides cual es el fondo o la figura, sino capturas la imagen del momento. Mi gran desafío fue documentar la guerra del agua, fotos que se mostraron en una exposición en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario