Trabajo. Las cuatro mesas temáticas de la RAE son:
Creación: Obtención y tratamiento de la materia prima: Los pasos de obtención y tratamiento de las arcillas, antiplásticos y pigmentos son esenciales en una tecnología aditiva como la cerámica. La mesa se dedicará al estudio de las continuidades y cambios en las prácticas, procesos de aprendizaje y desdoblamientos significativos y lingüísticos de ese importante paso técnico de la cadena operatoria.
Producción: Procesos de elaboración del objeto. Los pasos específicos de la elaboración de la cerámica son mucho más que sólo etapas técnicas de un proceso de construcción del objeto. La mesa se dedicará a estudiar, desde las amplias perspectivas, los pasos de creación del objeto cerámico, hasta la formación primaria, cocción y tratamiento superficial.
Uso: Interrelación de materiales y significados. Los artefactos de cerámica se manufacturan con una clara intencionalidad, aunque su propósito inicial pueda cambiar a lo largo de su vida útil. La mesa se dedicará a explorar las relaciones técnicas y significativas entre el mundo de la cerámica y otros materiales y espacios construidos, a través del estudio de las estructuras decorativas, de uso y de iconografía o a través del estudio de similitudes técnicas.
Distribución: Circulación y consecuencias de los objetos cerámicos. Se abordará las consecuencias de la interacción entre el objeto cerámico y el ser humano, a niveles de: intercambio, distribución, relaciones sociales, identidad, etnicidad, género y funciones económicas, entre otros aspectos.
Mesas especializadas. Se dedicará dos de las cuatro mesas a aspectos netamente productivos, que conjuntamente forman la cadena operatoria para la generación del artefacto cerámico. Mientras que las otras dos tratarán la vida social de los objetos, sus múltiples despliegues y relaciones con otros materiales y los seres humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario