Pereyra fue galardonada en los premios Eduardo Abaroa 2014 como mejor solista en Danza Contemporánea, con la obra que presenta hoy.
En “Sobregrabado” se plantea el tema del encuentro con el Otro y Pereyra inició el proceso creativo de su propuesta investigando sobre el tinku.
“Por mucho tiempo me obsesionó la idea de este encuentro con el otro, desde el entendido que el reconocimiento de la otredad me define a mí misma. Quise ser ese otro a través del espejo, a través de su movimiento”, dice Pereyra.
La obra ha llevado mucho tiempo de experimentación e investigación.
En un inicio la premisa era simple, pero a medida que fue desarrollándose la obra se complicó, tanto por la simbología como por los objetos propios del tinku.
En el caso de los espejos, desde la cosmovisión andina, representan la extensión del propio cuerpo, seducción y comunicación; simbología directamente relacionada con el encuentro con el “Otro”.
“Quise ser ese otro a través del espejo, a través de su movimiento. En un diario anoté los encuentros con muchos otros en cuanto a movimiento, energía, convivencia, amistad, casualidad y encontré que cada vez estaba más cerca de mi propio movimiento”, cuenta Maque.
“Sobregrabado/Over Recorded” es ahora una pieza que ha buscado destilarse, minimizarse, en un esfuerzo de realizar una “homeopatía del movimiento” del tinku.
“Así el cuerpo en movimiento, mi cuerpo en ese movimiento, ha pasado a ser lo fundamental. Contengo la energía, la convierto en mi ritual”, concluye la bailarina y coreógrafa.
Además, María Eugenia está en Cochabamba desde el jueves hasta hoy dictando el taller de danza contemporánea “Técnicas de composición instantánea”.
Este taller fue organizado por el mARTadero con el propósito de promover la coherencia y el desarrollo de una propuesta de improvisación escénica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario