El Museo - Archivo Fotográfico "Ciudad de La Paz" será realidad en julio de 2015, como un espacio que presente la história de la fotografía paceña en tres siglos de imágenes. Tras la adquisición del repositorio fotográfico "Julio Cordero", en octubre del año pasado, la Oficialía Mayor de Culturas sumó 17 mil unidades documentales con las que se planificó un museo inicialmente anunciado como virtual. Ahora el proyecto cuenta con un espacio definido para su construcción, una propiedad municipal situada en la calle Loayza, y actualmente se realiza un trabajo de catalogación para mostrar, se prevé, una primera fase el próximo año.
Historia fotográfica. "Este año vamos a consolidar (el museo), y por otra parte tenemos un fondo para adquirir una colección de cámaras fotográficas antiguas de diferente calibre. Estamos en gestiones de colecciones de otros fotógrafos para poder continuar el mismo proceso que hicimos con el archivo Cordero", dijo el director de Promoción y Producción Cultural del GAMLP, Andrés Zaratti.
Aunque aseguró que será un proceso largo por los trámites administrativos y de construcción, "estamos a la par, adquiriendo y sistematizando lo que ya tenemos para ponerlo a disposición, a corto plazo, de la población y del municipio".
Por su parte, Leonor Cuevas, jefe de Museos Municipales, adelantó que ya se tiene el espacio definido para el museo. "Estará situado en la calle Loayza esquina Indaburo. Es una propiedad municipal".
El proyecto empezó desde 2012, y el año pasado se tuvo la adquisición del repositorio de Julio Cordero, entre mobiliario y libros, además de placas de vidrio y acetatos. Destacó que el archivo Cordero ya está digitalizado, pero que hasta julio de este año se trabajará en el tema de la catalogación. "El acceso que tendrá el público será desde julio de 2015, porque es un proyecto muy grande", dijo respecto a las más de 17 mil fotografías.
Por otra parte se realizan las gestiones con la familia Candia para adquirir 276 cámaras fotográficas patrimoniales, "desde 1920 la más antigua hasta unas más modernas de 1980, 1990". Paralelo a ello se hará la gestión con el archivo Gismondi, "que ha estado muy interesado en el proyecto".
Recorrido. El museo contempla cuatro plantas y el depósito. En la planta del sótano (subsuelo), estará el archivo donde se situará el mobiliario específico para toda la documentación. La bodega fotográfica con el área de positivos y negativos, el área de ampliaciones y la sala de máquinas.
En la planta baja se tendrá una sala de exposiciones temporales con un estudio fotográfico, consulta de la biblioteca y consulta del archivo.
La primera planta, (tercer piso), presentará la sala de exposiciones del siglo XXI, con su estudio fotográfico. "Cada sala de exposición tendrá una recreación de cómo eran los estudios de la época", resaltó Cuevas. En la segunda planta estarán las salas de exposiciones del siglo XX y del siglo XIX. En ésta última estará el archivo Cordero con la recreación de su estudio. Una tercera planta contará con un laboratorio de conservación, el área de digitalización y difusión, el área de catalogación e investigación, el área de administración y un auditorio.
La Unidad de Museos también informó que esperan poner a disposición del público el archivo digital después del proceso de catalogación, por lo que la idea del museo virtual llegará a la par del espacio físico.
4 pisos y el subsuelo tendrá el edificio que acogerá el museo de la fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario