En el mural, hecho en la fachada de ABAP (avenida Heroínas esquina España), trabajaron activamente Benjamín Lafuente, Ezequiel Solano, Juan Espinoza y Ariel Condori, en base a un diseño colectivo cuyos toques finales los dio el maestro Ponciano Cárdenas, el pasado 17 de febrero, antes de volver a la Argentina, donde radica hace varios años.
En la ejecución de esta obra, que aún no tiene nombre definido pero posiblemente sea titulada como “Alegoría al artista”, fue fundamental el trabajo de Ariel Condori por sus amplios conocimientos en albañilería.
En la ejecución de este mural se emplearon diversos materiales como arena oscura y rubia, sílice, marmolina, bastante cal, cemento blanco y colores minerales como ocre, azul, rojo, amarillo y algo de verde.
Durante su visita a Cochabamba, el maestro Cárdenas ofreció un curso de cinco días en la Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada a 15 de los asociados a la ABAP, curso en el que impartió tres técnicas: pintura mural al fresco para interiores, mural esgrafiado y mosaico policromado al cemento para pisos.
Este mural esgrafiado –que según la ABAP es el primero que se hace en la ciudad–, está compuesto por diversos elementos como el Tunari, figuras antropomorfas y animales andino amazónicos como el puma, la serpiente, el sapo, el toro y el cóndor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario