En 2013, Casataller se consolidó como un espacio para la creación, la difusión, la formación y la investigación de la música contemporánea y otros géneros afines. El año que comienza se intensificarán sus actividades.
Casataller nació hace dos años por iniciativa de tres jóvenes músicos y compositores —Canela Palacios, Miguel Llanque y Lluvia Bustos—, quienes se propusieron abrir un espacio para la creación, la formación y la investigación interdisciplinaria.
Hoy, Casataller se ha consolidado como un punto de referencia de la música contemporánea y de otros géneros afines en La Paz, tanto para compositores e intérpretes como para un creciente público, conformado especialmente por jóvenes.
Uno de los logros más visibles de este centro es la formación o consolidación de elencos musicales. En torno a Casataller se formaron inicialmente el Ensamble de Música Contemporánea Maleza y el grupo Muruqu, de música tradicional andina.
El primero fue invitado este año a las Jornadas de Música Contemporánea que Alberto Villalpando y otros compositores y gestores culturales organizan anualmente en Cochabamba y sus conciertos formaron parte de la programación de la Bienal Siart.
En torno a Muruqu, por otra parte, se ha desarrollado un taller de investigación de música tradicional andina. Fruto de esta tarea, informa Miguel Llanque, el próximo año se presentarán siete DVD filmados y grabados —con la participación de los cineastas Miguel Hilari y Gilmar Gonzales— en diversas fiestas comunitarias.
Alrededor de Casataller también se articularon grupos como Ramona y los Paradigmáticos, que explora nuevos rumbos para la música popular apelando a las más diversas fuentes sonoras; Zuleta Bauvulard, la conformación de rock de Sebastián Zuleta con la cantante Julia Peredo, y el dúo de guitarras Gonzales, con su repertorio latinoamericano.
La regularidad de las actividades, según Llanque, especialmente en lo referente a conciertos y talleres —como el de guitarra eléctrica experimental que acaba de concluir con una presentación—, le está permitiendo a Casataller la creación de un público propio. La exigencia de calidad de las propuestas que acoge este centro es determinante para este cometido, remarca Llanque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario