“Es una iniciativa de la artista. Nunca se han hecho subastas en la Casona y obviamente queremos fortalecerla porque su trabajo es bueno”, aseguró Gloria Santiesteban, coordinadora de Museos de la Oficialía de Cultura y responsable de la Casona Santivañez hace diez años.
Del trabajo de Escarlet, Gloria Santiesteban destaca el manejo de colores y la técnica que utiliza (paleta) y además considera que los desnudos –muy frecuentes en su obra– carecen de morbo y, al contrario, consolidan y dignifican a la mujer como artista y como mujer.
Según dijo, esta subasta será un buen inicio para establecer esta actividad en la ciudad y favorecer de ese modo el trabajo de los artistas, considerando además que los ambientes de este museo municipal son propicios.
“(...) un poquito triste”
“Hemos decidido hacer una subasta y es la primera vez que se hace con la Casona Santiváñez. La cuestión es empezar para que se vaya motivando a la gente y para que se acostumbre a este tipo de actividades”, dijo por su lado Escarlet Salvatierra, que el pasado 25 de noviembre inauguró esta su primera retrospectiva, presentando 80 de los mejores trabajos que ha realizado en toda su carrera y que han sido realizados en lápiz, acuarela y óleo.
Hoy, siete de sus cuadros –de diferente formato y temáticas: dos desnudos, tres paisajes y dos retratos de niños autóctonos– serán subastados y los precios base varían según el tamaño, siendo el más bajo de 30 dólares, “sólo por esta ocasión”.
“Me siento contenta por la muestra. Es la primera vez que realizó una muestra con tal cantidad de obras. Ha sido muy trabajoso montar esta retrospectiva en la Casona. He tenido que llevar las obras en un camión grande y desmontar va ser un poquito triste”, aseguró la artista que también clausuró en estos días en La Paz, una exposición que ha sido presentada en el Museo Plaza de esa ciudad.
Proyecto de museo privado
Después de estas dos importantes exposiciones que cierra Escarlet Salvatierra, se abocará a impulsar un proyecto que consiste en la edificación de un museo privado cerca de la Casa Comunal Molle, en Villa Busch.
“Estoy buscando la forma de que alguna institución me pueda ayudar en esto. Ya tengo el espacio, incluso tengo aprobados los planos para poder hacer este pequeño museo. Quisiera que sirva para que estén expuestas las obras que tengo y mi idea es compartir ese espacio –cada dos o tres meses– con otros artistas”, dijo
“He estado hablando con la Alcaldía –agregó– y tengo que llevar un proyecto bien armado y estoy en eso, tratando de planificar. Veremos cómo van las cosas. Quisiera que esto se haga realidad”.
Según su criterio, en Cochabamba hacen mucha falta espacios privados amplios donde los artistas puedan exponer su obra constantemente, lo que favorecería bastante el turismo.
“Los países que han sobresalido es gracias al arte y tienen museos donde la gente paga sin decir nada. Hay que acostumbrar a la gente a apreciar y valorar el arte y a que tiene que pagar una entrada para ver las obras de arte”, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario