Tras formar parte de un taller de formación musical de nivel internacional, las agrupaciones rendirán examen final en un concierto que se efectuará el viernes 13 en la iglesia La Mansión
El premio será de Bs. 42 mil para cada una de las orquestas ganadoras en las categorías sinfónica y de cuerdas
(Santa Cruz, 12 de diciembre de 2013).- Las cinco finalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” preparan su presentación en el concierto magistral que cerrará la actividad en el que se definirán las ganadoras en las categorías sinfónica y de cuerdas, el cual se efectuará el viernes 13 de diciembre desde las 20:00 en la Iglesia La Mansión en Santa Cruz de la Sierra. El público cruceño podrá ingresar gratuitamente.
La Sinfónica Departamental de Tarija, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá, las orquestas de cámara Municipal de Cuerdas San José Patriarca y Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco, y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro son las orquestas finalistas del certamen.
El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, y cuenta con el apoyo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz y el Gobierno Municipal cruceño, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) e i3 Impacto Social.
Durante el concierto, el Jurado -conformado por los reconocidos músicos bolivianos Ana María del Carpio, Grace Rodríguez y Freddy Terrazas-, evaluará a las orquestas para escoger a las ganadoras y anunciará los resultados en ese momento. Tanto la mejor Orquesta sinfónica como la mejor Orquesta de cuerdas recibirán como premio Bs. 42 mil cada una y una plaqueta de reconocimiento.
Para los promotores de este concurso, la música es una extraordinaria herramienta de inclusión y transformación social que ofrece a niños y jóvenes una maravillosa oportunidad de formación integral y de lograr en el futuro una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Una característica innovadora de este concurso es que no sólo se evaluó la destreza musical y el trabajo técnico sino que se le ha dado un peso muy importante al trabajo social y al rol transformador que tiene la música en los niños y jóvenes de escasos recursos que conforman estas orquestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario