La pieza fue escrita por Camila Urioste. "Es una obra que nació en un taller que dictó el ecuatoriano Arístides Vargas, quien nos pidió escribir dos escenas. Una en la que un personaje le reclama algo a otra persona y otra relacionada con el dolor”, señaló Urioste, quien entonces paralelamente investigaba sobre la química del amor. "Quería saber cómo los químicos afectan en la relación de pareja, la ciencia y la biología”, indicó la escritora.
En esta oportunidad, Urioste recurrió al director Fernando Arze a quien le pidió llevar a escena la obra. "A principios de año, Camila y la actriz Andrea Ibañez me propusieron dirigir la obra. Hicimos unas lecturas y enseguida me di cuenta que el actor ideal para acompañar a Andrea era Bernardo Arancibia”, recordó Arze.
El director tenía razón. Juntó a los dos actores para realizar la lectura de la obra y entonces "surgió la química. Fue así como iniciamos con el proyecto”, contó.
El pacto es la historia de una pareja que se conoce en un bar. Una científica que se encuentra con un hombre, con quien realiza un experimento. "Ella tiene una tesis y para comprobarla le propone hacer un pacto lleno de clausulas para que la relación perdure”, explicó el director.
Según Arze, la obra tiene un lenguaje sencillo y en parte poético. De ahí que propuso una puesta en escena levemente poética y poco realista. "Empezamos con escenas realistas y acompañamos la historia que va ir pasando entre los dos”, dijo el director. "Se trata de una obra sobre desencuentros en una relación”, agrega Arze.
Además de las actuaciones Ibañez y Arancibia, la obra está acompañada de proyecciones que, a decir del director, " mas o menos cuentan cosas que los personajes no están diciendo”.
La obra se presentará este y el próximo fin de semana, desde el viernes, en el Teatro Nuna. El precio de las entradas será de 40 bolivianos y podrán adquirirse en ese mismo espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario