"Esta versión del SIART fue afectada por la salida del país de varias instituciones de apoyo internacional. Sin embargo, decidimos seguir adelante y darle un espacio a los artistas nacionales”, explicó Norma Campos, organizadora y fundadora de la SIART.
El evento abrirá sus puertas del 14 de octubre al 16 de noviembre y tendrá presencia en 26 escenarios, entre museos, galerías de arte y espacios alternativos, entre otros, de La Paz y El Alto.
Además, contará con la participación de más de 150 artistas y curadores de 18 países invitados, como Argentina, Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Venezuela y los Países Bajos, además de Bolivia.
"Las muestras y las intervenciones se montarán en espacios ubicados en Chasquipampa y la Universidad Pública de El Alto”, comentó el jueves Campos, luego de la conferencia de prensa del lanzamiento del encuentro. Agregó que este año la bienal busca consolidar un circuito entre ambas ciudades.
Este año la temática de la SIART, que fue elegida por la curadora boliviana Sandra De Berduccy, será "Territorios Inestables”. "Elegimos esa temática porque proponemos a los artistas un espacio de reflexión. Ellos podrán hacer un diagnóstico de la sociedad a través de sus creaciones”, explicó De Berduccy.
Según la curadora, con esta temática se busca mostrar la etapa de transición de la bienal, pues los artistas ya no estarán en competencia. Se montarán más de 20 exposiciones de 85 artistas y agrupaciones de arte.
Este año, las intervenciones artísticas se realizarán en espacios públicos donde antes no había llegado el arte, como la Feria 16 de Julio. "Habrá muestras de arte en tiendas, en galerías, puestos de dulces y otros. La idea es crear diálogo entre el arte y la gente”, dijo De Berduccy.
Punto de vista
José Bedoya
Crítico de arte
"Es el espacio para los jóvenes”
Desde su creación, la Bienal Internacional de Arte se abrió como un espacio de intercambio y reflexión para los jóvenes artistas de Bolivia. Ahora, atraviesa una nueva etapa porque no habrá concursos, pero se abrirá más a los artistas nacionales. Hay que resaltar que contará con curadores jóvenes y bolivianos. Además, estarán invitados los ganadores de las otras versiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario