Gómez es uno de los 15 artesanos que participan en el tercer encuentro de tallado en madera, que se inició el lunes y que es impulsado por la Oficialía Mayor de Cultura de La Paz.
"La idea fue tallar personajes paceños, pero llegaron muchas propuestas de personajes que coincidían con las festividades de Todos Santos, Navidad y Alasita”, explicó Edwin Méndez, organizador del encuentro. Por ello, indicó, las ñatitas (calaveras) los ekekos (dioses de la abundancia) y los nacimientos navideños son los protagonistas de este encuentro.
Los talladores que participan en la actividad fueron seleccionados entre 66 que presentaron sus propuestas. "Todos compiten por los premios, que en su mayoría son maquinaria, que fueron donados por nuestros auspiciadores”, indicó Gómez.
A los 15 talladores les acompaña similar número de estudiantes de artes, quienes a lo largo del encuentro podrán practicar y visualizar la técnica del tallado en madera. "La idea es que podamos preservar este oficio”, indicó Méndez, quien además contó que estos encuentros nacieron por iniciativa de los propios talladores, quienes percibieron que en los últimos años la cifra de artesanos en esta área se reduce.
Una actividad ecológica
Las piezas que van cobrando forma en este encuentro son talladas en maderas recicladas. "Estamos trabajando con troncos que tenían que ser quemados. Nosotros les estamos devolviendo la vida”, explicó Gómez, quien lleva más de 10 años trabajando como tallador.
Todos los trabajos que se realicen serán donados por los artesanos a la Alcaldía de La Paz. "Servirán para embellecer escuelas, bibliotecas y otras salas del gobierno municipal”, indicó Méndez. Dentro del grupo de artesanos, cinco mujeres tallan ñatitas, que formarán parte de una exposición en el Tambo Quirquincho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario