La variedad es la marca del programa del IX Festival Internacional de Teatro, que se inicia hoy, a las 19:00, con una caravana por las calles cruceñas que concluirá en la Manzana Uno, en la que se pondrá de manifiesto la abundante oferta en cuanto a temáticas.
Adolescentes, jóvenes y adultos tienen al alcance un amplio abanico de posibilidades en la selección oficial, además que los niños ya cuentan con su propio espacio en la Carpa Infantil, lo cual confirma nuevamente que el festival es un evento para toda la familia, pero también para públicos específicos.
Así coincidieron Marcelo Alcón, Glenda Rodríguez y Marcos Malavia, programadores del festival, que se encargaron de seleccionar obras que estén orientadas a un tránsito por la memoria artística y social del teatro, como parte del lema del evento organizado por APAC.
Géneros e historias
Entre algunas de las opciones no faltan las historias con temáticas profundas que motivan a la reflexión. Son obras recomendables para un público con criterio amplio, como las nacionales Romeo y Julieta, una nueva versión del clásico de Shakespeare que pone en escena Diego Aramburo con Kiknteatr; Las tres viejas, de Chakana Teatro, que plantea una mirada a la vejez y a los diversos fantasmas que rondan a las familias de todas las clases; y El cuerpo de la mujer como campo de batalla, de Teatro El Tulipán, obra que cuestiona la brutalidad de la especie humana.
En este género, los elencos del exterior proponen historias como Solamente Frida, de la compañía brasileña Garotas Marotas, que explora la vida de la artista mexicana Frida Kahlo; Santa Cecilia, de
Teatro el Público (Cuba), obra plena de nostalgia; y la paraguaya Novecento, que muestra la desconfianza y temores de los hombres.
Para deleitar la vista hay propuestas que combinan vistosas escenografías con la danza teatro y otras novedosas incorporaciones a este arte. Avanza (La Lupa), ImPACÍFICO (Maque Pereyra), La Lengua (Argentina), Deuda (Chile) y la francesa Nada, con su propuesta de clown-teatro gestual, son algunas alternativas.
Si de reír se trata, La mudanza (España) y Aguamanía (Los Cirujas) garantizan pasarla bien. ¿Una obra recomendada para ver en pareja? Usted, una cama y mis intenciones, del elenco nacional La Cueva. Si le interesa la historia de la conquista española, El naufragio de Ñuflo de Chaves (Escuela Nacional de Teatro). Si quiere ver buen teatro, no se pierda el festival.
Los Andes abre el programa oficial
Hamlet debería aceptar la muerte de su padre y pasar a lo siguiente, pero la visión del fantasma lo obliga a enfrentarse con otra concepción del universo. Descubriendo todo lo que la racionalidad llamaría sueño, fantasía, misterio, superstición o quizá locura, Hamlet espera poder encontrar una respuesta a sus dudas.
Dirigida por Diego Aramburo, Hamlet de Los Andes marca el retorno de uno de los elencos más reconocidos del teatro nacional, Teatro de Los Andes. La obra abre oficialmente el programa del festival, esta noche a las 21:30, en la Casa de la Cultura.
“Se trata de la historia de un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión de sí mismo”, señaló Aramburo, que participa por primera vez del festival dirigiendo una obra del famoso grupo.
Conozca un adelanto de los espectáculos con los que se puede identificar
Tu nombre en Palo Escrito
Casateatro (Bolivia, 14 años). Comedia costumbrista en la que un anciano se cuestiona diversos aspectos de su vida.
Una vez más por favor
Cia. Nacional de Teatro (México, 14 años). Un viaje en la vida del narrador, que desvela su memoria para disfrutar de su madre.
I Love Bolivia
Teatro Animal (Bolivia, todo público). Una historia de amor de una mujer y sus dos hijas que ocurre en tiempos de miseria.
ImPACÍFICO
Maque Pereyra (Bolivia, 14 años). Una pieza de danza contemporánea creada a partir de la necesidad de la creadora.
Ana en el trópico
Max Ferra (EEUU-Bolivia, 14 años). Ambientada en la Florida del año 1929, en una fábrica de tabacos cubanoamericana.
Usted, una cama y mis intenciones
La Cueva (Bolivia, 14 años). Ícaro y Kasandra son los encargados de justificar las ambiciones artísticas de Pelayo.
Aparapita
Mondaca Teatro (Bolivia, 12 años). Son fragmentos de la obra de Jaime Sáenz y su misterioso mundo de soledad.
Estrellas sin cielo
Tariy Teatro (Bolivia, 6 años). Una joven judía reconstruye, a través de investigaciones, la historia de sus familiares.
Reflexiones de un payaso
Theater in der Westentasche (Alemania, 11 años). Heinrich Böll relata la vida de un hombre que trabaja como payaso.
Avanza
La Lupa (Bolivia 14 años). Danza Teatro a cargo de Carmen Collazos Moyano, directora, autora e intérprete de la obra.
Comedia del arte
Escuela Nacional de Teatro (Austria-Bolivia, 12 años). Markus Kupferblum enfoca su trabajo en la comedia del arte.
La lengua
Cia. La Lengua (Argentina 14 años). La exploración de la danza como lenguaje poético y simbólico.
De Fierro
La Faranda (Argentina, 12 años). Un mundo suspendido en algún lugar confuso de la historia argentina.
Fedro y el dragón
La Faranda (Argentina, todo público). Fedro es un escudero joven, lleno de sueños que confía en su señor.
Josephine
Chaliwate (Bélgica, 14 años). Una pareja dividida o idealizada. Entre las huellas fugaces y la ilusión.
Fuego Fatuo
Arnesto nos convidou (Brasil, 14 años). Un espectáculo en el que la risa está conectada a la reflexión.
El lanzador de cohetes
De Pernas Pro Ar (Brasil, todo público). Combina el espacio y la energía del público para su experiencia.
Solamente Frida
Garotas Marotas y Teatro de los Andes (Brasil-Bolivia). Un drama que se centra en los aspectos humanos de Frida Kahlo.
Santa Cecilia
Teatro El Público (Cuba, 14 años). Una mujer, de más de 100 años, dice que La Habana se hundió, que la sepultó un ciclón.
El Miedo
El Masticadero (Bolivia, 14 años). Madre e hija intentan escapar de una guerra en un territorio indeterminado.
Deuda
Pablo Zamorano (Chile, 14 años). Propone un lenguaje que reúna un conjunto de apreciaciones recogidas en la vía pública.
Torre 5
CoArtre (Chile, 12 años). Una historia que entremezcla dolor y rabia. Busca dejar un legado en la memoria colectiva chilena.
Las tres viejas
Chakana Teatro (Bolivia, 16 años). Dos viejas viven sus días gracias al triste auspicio de una marca de refrescos.
La mudanza
Perigallo Teatro (España, 14 años). Un matrimonio tiene que emigrar para conseguir el dinero que le permita pagar la casa.
La Razón Blindada
Malayerba (Ecuador, 14 años). La obra contempla como tema principal la privación de la libertad y el acoso a la razón.
Romeo y Julieta
Kiknteatr (Bolivia, 18 años). Reflexión sobre los arquetipos pensados por Shakespeare, pero en un contexto nacional.
Nada
Emoi71 (Francia, 12 años). Las palabras aparecen como una posibilidad de nacimiento en el otro, en el resto del mundo.
El cuerpo de la Mujer como campo de Batalla
El Tulipán (Bolivia, 14 años). Kate busca sus raíces desenterrando las razones de la guerra.
Novecento
Arlequín Teatro (Paraguay, 14 años). La historia de un hombre que nació y vivió toda su vida en el barco Virginian.
Las Abarquitas del Tiempo
Teatro del Viento (Bolivia, 14 años). Las vicisitudes llevan a Jacinto a buscar otros caminos para encontrar un trabajo.
Los Músicos Ambulantes
Yuyachkani (Perú, 14 años). Comedia musical, un canto a la diversidad cultural peruana y a los músicos ambulantes.
Hijo de la Luna
Sembrando Surcos Juvenil (Bolivia, 6 años). Obra basada en la canción Hijo de la Luna del grupo musical Mecano.
El Naufragio de Ñuflo de Chaves
Escuela Nacional de Teatro (Bolivia, 10 años). Un grupo de conquistadores españoles busca una rica comarca de las Indias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario