Dos batallas fundamentales que se constituyen en el antecedente para la consagración de la independencia: la de Suipacha (7 de noviembre de 1810) y Guaqui (20 de junio de 1811), representadas en dioramas, pasaron recientemente a enriquecer el museo de la Casa de la Libertad.
Por iniciativa del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga y la gestión del director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, se determinó llenar “vacíos en la historia física” de la Independencia de Bolivia.
“No teníamos las batallas fundamentales para llegar a la independencia, entonces el presidente del BCB dijo que es necesario ilustrar gráficamente la historia para que se conozca el proceso de creación de la República por eso empezamos este proyecto de implementar maquetas y dioramas”, comentó Linares.
Sobre la reseña histórica de las batallas, el investigador de la Casa de la Libertad, Roberto Salinas, explicó que fueron protagonizadas por el Ejército del Norte organizado en Buenos Aires; el primero, el de Suipacha, estuvo a la cabeza del brigadier Antonio Gonzáles Balcarce y el doctor Juan José Castelli, quien se formó en las aulas Universidad de San Francisco Xavier. Ambos realizaron una hábil maniobra militar a orillas de río Suipacha, cercano a Tupiza, lo que permitió que el ejército insurgente gane la contienda. “La Batalla de Suipacha es la primera victoria de un ejército americano sobre los españoles; no hay un antecedente previo”, destacó Salinas.
En los dioramas elaborados por se aprecia a los personajes de las batallas con sus respectivos atuendos y en acción de combate.
Apuntes
En la Batalla de Suipacha se consiguió la primera victoria del ejército libertario.
Los dioramas fueron elaborados por los artistas Manuel Molina y Nicolás Gastelú.
Se expondrán como parte de la colección museográfica de la Casa de la Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario