El artista Javier Medrano donó al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro 15 cuadros tallados en madera, cada uno valuado aproximadamente en 400 dólares, es decir 6.000 dólares, la entrega se realizó ayer en el Salón Rojo a las 11:00 horas, este lote importante será expuesto en el Museo de Historia "Ildefonso Murguía".
El oficial mayor de Cultura dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Miguel Guerra Tolín, resaltó el desprendimiento de Medrano, porque entregó un cuantioso legado de su trabajo artístico a la Comuna, dando la oportunidad a las generaciones futuras observar el detalle de cada obra tallada en madera y hueso, siendo parte de la memoria histórica de Oruro.
Guerra anunció que en el Museo Histórico se habilitará un salón exclusivo para la exposición de artículos que narren la vida de las instituciones, porque Oruro fue precursora en muchos ámbitos, tanto deportivo como cultural. Así también se comprometió a custodiar las valiosas obras entregadas al Municipio, para que sea parte del patrimonio de los todos los orureños.
Medrano explicó en la entrega de las obras que estos 15 cuadros le recuerdan los 43 años de escultismo que tuvo, ya que es parte del grupo scout Vikings.
Desde muy pequeño se dedicó al tallado de las astas de los rumiantes porque vivía cerca al camal y tenía material en abundancia.
Medrano al tallar cada una de las obras, invirtió dinero, tiempo y sacrificio, pero también le ayudaron varias personas como Cristian Aramayo. El interés de las autoridades, le motiva a seguir adelante con el tallado de cuadros. Además de sus trabajos, Medrano donó las muchas insignias que guardó desde sus inicios en los scouts, también entregó una colección de tallados que representan a la flor de lis o lirio.
En la colección también se encuentra el águila del escudo de Alemania, apaches de todo el ejército de Bolivia. Medrano valuó cada una de sus obras entre 400 a 500 dólares porque fueron trabajadas en madera noble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario