Los niños y adolescentes de “Manuela Gandarillas”, ocuparon gran parte del año adiestrando sus voces e instrumentos para que los espectadores queden impresionados con la presentación.
El esfuerzo se verá plasmado hoy, en los ambientes de la Casona Santiváñez, desde las siete de la noche con treinta minutos.
PRESENTACIÓN Durante el acto, los componentes del centro demostrarán sus habilidades en el área musical através de un show íntegro.
En principo se presentarán los solistas. Después se dará paso a las destrezas instrumentales, con la participación del coro y la orquesta de flautas.
Sin duda será una noche innolvidable y llena de talento musical.
La única finalidad del evento es que los niños sientan que su arte es respaldado por la población.
El ingreso es gratuito pero bajo una condición básica: demostrar amor a los niños y adolescentes através de aplausos.
Fundación
La “Escuela Vocacional de Señoritas Ciegas “ se fundó el 8 de octubre de 1952 en el mercado de Cala Cala (zona norte).
Sin embargo, el “Club de Leones”, el año de 1966 donó, a la institución, un terreno ubicado en la avenida América, para la construcción de una nueva infraestructura.
Las obras iniciaron en 1966 y concluyeron en agosto de 1968. Cuando terminó la construcción, las niñas contaban con una escuela moderna.
Cambio de nominación
En el año 1976, durante la visita de una representante de “Productos de la Alianza de Fibra Óptica” (siglas en inglés AFOP), Susana Crespo, se realizó una reunión con los personeros del centro para cambiar el nombre de la institución.
Se planteó que el nuevo nombre sea: Centro Nacional de Rehabilitación Para Ciegos “Manuela E. Gandarillas”, en homenaje póstumo a la heroína de Cochabamba “Doña Manuela Eras y Gandarillas”.
Entonces se realizaron los trámites respectivos para conseguir el cambio de nombre de la institución en el Ministerio de Salud.
Expresión
El proceso de rehabilitación de los niños incluye un área de expresión y creatividad.
Dentro esa área está la música que desarrolla aspectos sensoperceptivos en los niños no videntes, tales como la habilidad y destreza manual, el oído y coordinación psicomotriz.
Por tal razón, la utilización y manejo de instrumentos y la voz incentiva el desarrollo del arte y la cultura de los niños.
Además, la música sirve como una terapia para quienes portan traumas psicofísicos.
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