martes, 2 de octubre de 2012

Alcaldía y Musef están decididos a consolidar “Día de la Cueca Paceña”

Ante la proximidad del “Día de la Cueca Paceña”, el 19 de octubre, la Alcaldía Municipal y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), preparan diversas actividades con la finalidad de fortalecer el aprendizaje y desarrollo de este baile de conquista y elegancia. Además, en esta ocasión se toma en cuenta a otras instituciones para impartir clases en más academias para los interesados en aprender a dominar esta danza.

Al respecto, la coordinadora del ballet de Musef, Shirley De la Torre, sostuvo que la declaratoria del “Día de la Cueca Paceña” nació por iniciativa de la Alcaldía Municipal de La Paz el 19 de octubre del año pasado. Entretanto, Musef en una primera etapa, junto a su taller de danzas, implementó esta iniciativa con la finalidad de promocionar la cueca paceña. “El primer taller de cueca se realizó con un concepto gratuito para toda la ciudadanía” acotó.

De la Torre dijo que actualmente, en el mes del patrimonio, la cueca considerada como parte fundamental de la cultura paceña, también se baila en las salas de Musef, que se constituye un espacio de resguardo cultural y de actividades artísticas y trabaja desde hace un año formando talentos sin restricciones.

Para esta gestión Musef cuenta con un grupo de 80 personas, las clases serán impartidas los lunes y concluirán en dos semanas para comenzar la preparación del evento que se desarrollará el jueves 18 de octubre en la plaza mayor de San Francisco. Este encuentro que pretende convocar a un gran grupo de personas entre profesionales, amates y amateurs busca que el “Día de la Cueca Paceña” sea celebrado todos los años, al igual que el “Día del Peatón” o el “Día del Desafío”.

“La cueca es considera como una de las danzas que puede representar a los bolivianos, si bien nosotros tenemos muchas danzas, podemos aglomerar en una sola el sentir de ser bolivianos. La cueca es una danza nacional y la hemos considerado así, aunque cada región tiene su propia característica para bailarla”, dijo De la Torre.

Por otro lado, sostuvo que el Museo Nacional de Etnografía y Folklore ofrece un taller de máscaras realizadas en cartapesta, papel y cartón, para niños de todas las edades que inicia el 6 de octubre y que se realizará el 13, 20 y 27 de octubre. Además se tiene previsto un taller de villancicos para niños de 6 a 12 años que podrán aprender canto, además de aprender a tocar instrumentos musicales desde el 9 de octubre al 4 de diciembre.

“De esta manera Musef recuerda que la cultura vive, a través de diferentes expresiones. Niños, grandes y adultos de la tercera edad están invitados a ser parte de este movimiento”, dijo Shirley De la Torre.

Cabe puntualizar que este museo es uno de los más completos del país porque no sólo acoge exposiciones diarias, documentos de audio, imágenes y videos en áreas de actividad artística cultural, misiones de antropología y actividades administrativas, además de exposiciones permanentes sobre características importantes de las diferentes culturas que son parte de Bolivia, además ofrece una serie de talleres que a través de la danza, el canto y las artesanías invitan a darle vida a la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario