“Estas olimpiadas juveniles no son competitivas, más bien buscan promover a los artistas, generar un espacio de encuentro, integración, diálogo y reflexión sobre las artes. Además, impulsan la creación de redes y oportunidades para los jóvenes”, explicó Norma Campos, directora de la Fundación Visión Cultural, quien gestionó la participación de los bolivianos en el evento y que actualmente colabora en el traslado de sus obras.
Las Olimpiadas de Arte Joven, que se realizarán por primera vez, fueron organizadas en el marco de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Londres hace pocas semanas.
Más de mil jóvenes de distintos países mostrarán su cultura. Por Bolivia irán Juan Fabbri, Claudia Quilali, Jorge Arispe, Glenda Zapata, Oliver Ríos, Mikele Rollano y Óscar Octavio Soza, entre otros.
Miradas contemporáneas
Una transportadora con dos sensores metálicos de aeropuerto y un cubo forrado con piel de llama dan vida a La Wilancha Age, la escultura que llevará Juan Fabbri a las Olimpiadas de Arte.
“Con esta obra busco mostrar la relación entre el mundo ritual y la globalización”, señala el artista. “Quiero proponer un espacio donde se reflexione sobre las situaciones particulares que se viven en nuestro país, donde se practican ritos ancestrales y a la vez se usa internet”, señaló.
“Al igual que Fabbri, otros 15 artistas participarán en el evento con trabajos que, en su mayoría, son de arte contemporáneo”, explica Campos.
Otra propuesta que se llevará a las olimpiadas es el cuento titulado Que no se entere el sol, de Vanessa Calvimontes, que narra la historia de amor de dos personas, pero que se matiza con la descripción de paisajes y costumbres de La Paz.
La música estará a cargo de José Miguel Ando, quien compuso la obra De Domínguez a Prudencio, un trabajo que propone un recorrido que va del folklore hasta la música contemporánea.
El artista, además, interpretará algunas canciones de la película El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi, y llevará la “eco guitarra”, un instrumento de cuerdas creado por él mismo a partir de residuos y madera.
Si se trata de tejidos, la artista Delia Guarachi presentará su obra Tejiendo el entorno de la unión del alma y el ser, que incluye tres textiles que muestran íconos y figuras con las que la artista intenta retratar el país.
“Los textiles fueron elaborados de manera tradicional, pero además llevaré un tejido que planifico terminar en Notthingham y que por ahora mantengo como sorpresa”, señala.
Pablo Romero, en cambio, llevará un boceto en papel y sus manos para montar en las calles inglesas su obra Graffits vivos, en la que dibujará los buses del transporte boliviano, que para el creador son parte de la identidad de la ciudad.
Gastón Ugalde Artista Pienso que estas olimpiadas de jóvenes artistas serán hermosas, porque abrirán horizontes a los creadores emergentes del país. Mi generación siempre sufrió porque estábamos encerrados.He visto y escuchado sobre algunas de las obras de los artistas que nos representarán en ese evento, pero desde ya destaco que participen 16 personas... me alegra que Bolivia tenga una representación sólida.
Es bueno que se den estas oportunidades, pues ahora hay un movimiento importante que surgió en los últimos cinco años, en los que se ve que el arte joven está tomando una relevancia que no tenía a finales del siglo pasado, y eso me alegra más todavía.
A los jóvenes, les aconsejo que vayan con la mente abierta y que observen todo, pues observando es como más y mejor se aprende y se entiende a las ciudades, la arquitectura, el comportamiento de la gente y la sociedad misma.
Hasta donde conozco, Notthingham es una de las mejores ciudades inglesas, con una sociedad estupenda y muy abierta a este tipo de eventos culturales y artísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario