La noticia se dio a conocer ayer con el anuncio de los ganadores de las 57 categorías del mayor evento mundial de fotoperiodismo, que a partir de junio expondrá las imágenes seleccionadas en más de 100 ciudades de decenas de países.
La serie del italiano, encargada por la agencia fotográfica Terra Project, recoge escenas de diversas zonas de Bolivia que van desde una colorida reunión de dirigentes indígenas durante una ceremonia tradicional hasta la imagen de una comerciante que descansa sentada, casi enterrada, sobre una enorme montaña de hojas de coca.
La serie también incluye imágenes del presidente Evo Morales que valieron esta descripción general del trabajo, por parte de la organización: “Morales simboliza un cambio en la consciencia de un país con diversidad de paisajes y de poblaciones”.
La fecha y detalles de la exposición en Bolivia aún no fueron confirmados. Aunque la sede, en las últimas gestiones, fue el Museo San Francisco de La Paz, para 2012 no hay certezas pues a inicios de año, en una entrevista a Página Siete, José Luis Ríos, director de ese repositorio admitió que la muestra no está programada “debido a que tiene un costo muy alto”.
Imagen del mundo
El primer lugar de esta versión del certamen internacional de fotoperiodismo fue otorgado a una instantánea sobre las revueltas populares en Yemen tomada por el español Samuel Aranda.
La imagen muestra a un joven herido recostado en el regazo de una mujer -cubierta con la burka tradicional de algunos países musulmanes- y fue escogida como símbolo de las convulsiones que marcaron la llamada Primavera Árabe durante el año pasado.
Se premió a 57 fotógrafos de 24 nacionalidades, elegidos entre 5.247 profesionales de 124 países de todo el mundo.
Según su web, el certamen que se celebra hace 55 años pretende “alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información”, así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario