La quinta edición del Festival VivAmérica se despedirá hoy de Madrid con una marcha final apoteósica, en la que decenas de músicos y bailarines latinoamericanos, entre ellos bolivianos, pasearán la diversidad de su folclor y su orgullo inmigrante en una estruendosa, colorida y multitudinaria fiesta callejera.
Según informa la agencia de noticias Efe, para reivindicar el año internacional de los afrodescendientes, Bolivia se unirá a la marcha con la “Danza del caporal” y “La casa del avestruz”, un baile lento y ceremonioso de los suri sikuris andinos.
Desde el pasado martes, la Casa de América ha reunido a más de medio centenar de representantes del pensamiento y la cultura de Iberoamérica, participantes en mesas redondas, conferencias y exposiciones sobre arte, cine, literatura y temas políticos y sociales.
El colofón del Festival lo pondrán mañana las agrupaciones folclóricas de doce países, que recorrerán el madrileño Paseo del Prado, una de las principales arterias de la capital española, hasta la Plaza de Cibeles, con una fiesta que estará animado por grupos de baile e instrumentistas.
PRESENCIA AMERICANA
Abriendo paso a la marcha, dos escenarios móviles llevarán al grupo musical Instituto Mexicano del Sonido, que mezcla música electrónica con el cancionero clásico, y a Meneo, el artista guatemalteco que fusiona ritmos electrónicos y tropicales.
Será el gran acontecimiento del año para las escuelas de las asociaciones de inmigrantes de cada país, que desde hace varios meses adiestran a sus alumnos y ensayan los bailes y las melodías que llevarán a la marcha, que tendrá carácter africano, coincidiendo con el “Año Internacional de los Afrodescendientes”.
Conga de Cuba, cueca chilena, cumbia de Colombia, tambores garifonas de Honduras, Candombe de Uruguay, batucada y capoeira de Brasil y otras manifestaciones del baile y la música afroamericana serán ingredientes de una fiesta a la que también contribuirán grupos de Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.
La Asociación sociocultural Benny Moré, con su grupo ‘Los Guaracheros de Cuba’, recreará en vivo “esa mezcla de guaracha, guaguancó y mambo que por los años cincuenta estuvo tan de moda en Nueva York y dio origen a lo que después se convirtió en la ‘salsa’”, explicó a Efe su presidenta, Diana Hernández.
“Hemos pedido a la organización que nos pongan en último lugar en la marcha”, explicó Hernández, porque en otras ocasiones el público se ha unido a los “arrolladores” o personas que se suman de forma espontánea a la conga cubana para hacerle una “compañía feliz y divertida”.
Los mexicanos mostrarán su ‘bamba’ del estado de Veracruz, el ‘son de la negra’, un baile de Jalisco, y charros y mariachis, además de un grupo de danzantes aztecas con instrumentos prehispánicos, como el ‘huehuetl’, un enorme tambor de madera.
El espectáculo, dice Araceli Roldán, de la Asociación Nahui Hollín, será una mezcla de religiosidad y mística, con gran colorido y también con la elegancia del blanco y el negro en los trajes de los charros y en el vestuario de Veracruz, con su influencia mestiza española y de la esclavitud africana.
Los ‘Nativos de Macondo’ exhibirán una danza tradicional colombiana heredada de los esclavos de África: “Una burla que le hacían los negros a los españoles cuando estaban en el descanso del trabajo”, explicó Banes Gómez, de esta asociación cultural.
Entre los setenta componentes de su comparsa, los colombianos tendrán también un grupo de cumbia tradicional y una parte “más moderna” con los temas “waka-waka”, “rabiosa” y “canción de loca”, de Shakira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario