De esta manera los artistas plásticos que llegaron a Oruro para celebrar los 50 años de existencia de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), compartieron con la población, una actividad más de las programadas para celebrar las Bodas de Oro de su institución y el Día de San Lucas, patrono de los pintores.
Al medio día, muchos de los artistas concluyeron sus obras elaboradas en base a diferentes temáticas, aplicando la técnica al óleo, acuarela, trazados, dibujo e incluso mediante las cuales se pudo apreciar por ejemplo la careta de un diablo, la imagen del Quijote de la Mancha, paisajes, un grupo de mujeres andinas y otros de carácter abstracto.
Una especie de bosque que fue denominada Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fue otra de las obras, en la que colaboró incluso una persona que por descuido dejó plasmada las huellas de sus calzados, lo que motivó a pensar en demostrar la larga caminata de los indígenas con y sin calzados.
En horas de la tarde, se realizó la clausura y despedida a los artistas asistentes a las Bodas de Oro del ISBA Nacional, en el Café Socavón, donde se entregaron certificados y distinciones a alrededor de ciento cincuenta artistas que llegaron de Tarija, Santa Cruz, Tupiza, La Paz, Potosí, Cochabamba, El Alto y Sucre, además de los grupos Patunka y Ultramar.
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
En la clausura el presidente de la ABAP, Ricardo Rocha, pidió disculpas a los artistas porque no recibieron la declaratoria como huéspedes distinguidos del Municipio, distinción que se gestionó con anticipación ante el Concejo Municipal y que no se cumplió al parecer por la falta de comunicación con la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores.
A pesar de ello y antes que los artistas se despidan de Oruro, llegó Rolando Rosales funcionario del municipio, en representación de la alcaldesa municipal, a entregar distinciones de parte del ejecutivo a algunos artistas, acto que fue agradecido por el presidente de la ABAP Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario