Pese a que la cuarentena para impedir el contagio del COVID-19 impide acudir a los espacios culturales, la XIV Larga Noche de Museos fue todo un éxito: la Alcaldía de La Paz registró a 1.607.325 personas en su página de Facebook durante los seis días de paseo.
Este es el primer reporte que el Gobierno Municipal de La Paz emitirá al respecto, ya que sólo se enfoca en las actividades organizadas por la Secretaría Municipal de Culturas.
En ese sentido la oficina comunicó que en el transcurso de la semana se reunirán con los representantes de las otras instituciones participantes para ofrecer un reporte más completo esta semana.
“Si bien el resto de instituciones participantes aún evalúan los datos en las diversas plataformas que se dispusieron para difundir las actividades, la primera evaluación que hacemos es que se cumplió con la programación y que esta fue bien recibida por la población. Altos picos de audiencia en actividades como las visitas a los museos y espacios culturales municipales demuestran que esta iniciativa fue correcta, ya que hubo un acompañamiento permanente de la población”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
La Larga Noche de Museos Virtual se desarrolló del 18 al 23 de mayo, con más de 800 actividades en el ámbito nacional.
Según el informe de la Alcaldía hasta la medianoche del sábado 23 de mayo, en las redes sociales se registraron 1.607.325 interacciones, entre reproducciones, reacciones, comentarios y contenidos compartidos.
El programa fue descargado 49.500 veces y consultado por 1.489 usuarios en la aplicación para celular: Jiwaki Agenda. Además, a diario, cerca de 20.000 personas consultaron la información en línea y a través de hashtag #LargaNocheDeMuseosVirtual, que fue usado 134.084 veces.
Los recorridos virtuales a los museos Tambo Quirquincho, Costumbrista, Casa de Murillo, de Metales Preciosos, del Litoral y de la Revolución, fueron seguidos por 271.800 usuarios. Siendo el Museo Juan de Vargas, ubicado al frente de la plaza Riosinho, el favorito de los internautas, con 84.800 vistas desde el martes 19.
Las visitas a los espacios culturales: Casa del Poeta, Biblioteca Municipal, Espacio de la Memoria Histórica, Biblioteca Arturo Costa de la Torre, Cine Teatro 6 de Agosto, Salón Cecilio Guzmán de Rojas y Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez tuvieron un alcance de 312.343 reproducciones. Destaca la actividad En la ruta del tío Ubico, que fue vista 49.284 veces.
En la página de Facebook: Larga Noche de Museos —creada específicamente para difundir las actividades de todas las instituciones participantes— se alcanzó 410.314 visitas. La oferta para niños se concentró en las páginas de Facebook y Youtube del Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, con 36.841 interacciones.
Entrevistas a artistas fueron seguidas 75.900 veces, mientras que una galería de arte, con obras creadas en la cuarentena, tuvo 44.400 vistas.
34.647 reproducciones se alcanzó en tres sesiones de Akullis, en los que se abordaron temas como restauración y conservación patrimonial, retos y oportunidades de los museos después de la cuarentena, y personajes sobrenaturales de la tradición oral boliviana.
Zaratti resaltó la respuesta de residentes bolivianos en el exterior, “quienes han tenido una oportunidad de reencontrarse con su país a través de esta experiencia”.
“Estamos convencidos que aprovechar la dinámica de las redes sociales es un buen camino y por ello, complementará la Larga Noche de Museos tradicional, que está prevista a realizarse en el último cuatrimestre del año. Esta experiencia ha sido un proceso de aprendizaje que si bien se ha desarrollado en otros países, no en esta magnitud”, dijo la autoridad edil.
En Bolivia se desarrolló una programación articulada con más de 190 instituciones, que fue coordinada a través de la Red Boliviana de Autoridades Locales de Culturas.
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