La muestra tiene 45 paneles con fotografías a todo color sobre las comunidades, poblados, su gente y costumbres, con un texto explicativo del contenido.
En un panel se explica que la exposición es un viaje imaginario para identificar históricamente, los ancestros de los actuales protagonistas de los tinkus o encuentros que se desarrollan en distintas festividades indígenas y los rituales.
Explica que se puede observar los ritmos, colores, sabores y olores del proceso de la fiesta que se inicia con la consagración de los ritos ancestrales dirigidos a la Pachamama, que se realizan en los cerros, creando un sincretismo entre lo natural y espiritual.
Las fotografías y los textos explican la relación de la coca como una forma de la vida de los habitantes y la religiosidad con los entes tutelares sagrados de origen prehispánico, como el Cerro Rico de Potosí y el lago Titicaca y el Illimani, en La Paz.
También están los lugares llamados wak’as, chacanas o wilakrus, como los espacios de actividad sagrada; la explicación de la elaboración de los textiles de ayllus, sus significado, los detalles, motivos y la finesa de la fibra.
En las fotografías que están en la muestra se explica el tradicional ritual del Tinku, los pasantes, preparativos, la wilancha y los protagonistas de la fiesta; pero también se detallan y señalan las poblaciones donde se protagonizan las diversas actividades, entre ellos San Pedro de Macha, Santiago de Torotoro, San Luis de Sakaka y Guadalupe de Tinguipaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario