La directora de Espacios Culturales del municipio, Mónica Reyes, declaró a EL DIARIO: “Nosotros, como municipio, no podemos hablar de lo que es política nacional, pero sabemos que en La Paz tenemos un índice muy bajo de lectura. Sin embargo, creemos que por el acceso a los textos se crean las condiciones para estimular la lectura, porque cuando les damos un texto a jóvenes niños, adultos, personas que no han tenido mucho acceso a estos, realmente valoran mucho, ya que son personas que demandan lectura y obviamente tenemos que enfocarnos a una calidad de lectura”.
Añadió: “Personalmente, creo que no hay gente que no le guste leer, lo que pasa es que no tienen la posibilidad de hacerlo, la experiencia nos dice que cuando tienen acceso al libro hay un cambio y valoración muy grande de cualquier persona”, dijo Reyes.
Por otro lado, estudios realizados por el Ministerio de Educación, en 2014, señalan que en el país sólo cinco de cada 100 habitantes tienen el hábito de lectura; y de ellos, la mayoría son adultos, por ello fue lanzado el proyecto Bolivia Lee.
“Los niños leen pero muy raros lo hacen por hábito, la mayoría de los pequeños lee porque eso se les exige en las escuelas”, señaló a EL DIARIO la profesora de primaria Mery Carmen Murillo.
PROGRAMA MUNICIPAL
A decir de Reyes, el Plan interinstitucional de lectura y escritura creativa para el municipio de La Paz es una herramienta que orienta las acciones de la plataforma “La Paz Lee”, estableciendo líneas de trabajo concurrentes, a fin de amplificar los esfuerzos de las diferentes instancias que la componen en la promoción del acceso a la literatura, la información y el conocimiento, acrecentando los índices de lectura y comprensión lectora y la capacidad expresiva de la comunidad del municipio de La Paz, como instrumentos de inclusión social.
En ese marco, la mañana de ayer el secretario de Culturas del municipio Andrés Zaratti posesionó a 14 comités zonales en representación de 14 bibliotecas, de las 17 existentes en la urbe paceña.
El objetivo de crear estos comités es que puedan asesorar respecto al trabajo que llevaran adelante en cada macrodistrito, evaluar las actividades que se realizan, además de ayudar a articular la biblioteca con la ciudadanía.
Cada Comité está compuesto por un responsable de las Juntas Escolares, Juntas Vecinales, representantes de instituciones culturales, un representante de la Subalcaldía del Macrodistrito respectivo y una de las autoridades de la Secretaria de Culturas del municipio.
“La idea es trabajar de manera corresponsable entre la ciudadanía y la gestión municipal en el plan de promoción a la lectura”, afirmó Reyes.
MÁS LIBROS
La autoridad edil aclaró que parte del plan que se está desarrollando es la transformación del modelo de funcionamiento de las bibliotecas, apuntando a que esta sea un espacio de agitación cultural.
Aclaró que están trabajando en la actualización de bibliotecas con textos nuevos, lectura infantil, enciclopedias y en lo posible juegos didácticos.
Asimismo, acotó que, desde hoy, las bibliotecas zonales se abrirán para ofrecer una propuesta especial a niños, jóvenes y personas de la tercera edad; además de actividades dirigidas a la familia.
“Todos pueden acceder a las bibliotecas, las cuales trabajan a partir de las 10.00 horas, generalmente los medios días son los más visitados, no hay requisito alguno, salvo las ganas de leer”, finalizó Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario