El espectáculo de baile que se prepara en el Teatro Municipal consta de un corto extracto de la obra “Malala” de la compañía boliviana “Mandala”, dirigida por la prestigiada bailarina y coreógrafa Trudi Murillo, quien se ha formado Bolivia y Cuba y es Ganadora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa a la mejor Interpretación Danza Clásica-Solista.
RELACIÓN HOMBRE-MUJER
Posteriormente, la compañía “Achak” presentará su último trabajo “Futari no” que combina danza hip-hop y danza clásica. En japonés, “Futari no” significa literalmente “a dos”; Achak ha elegido este título porque precisamente hace referencia al “pas de deux” que es una secuencia del ballet Clásico y que en danza hip hop se llama la ‘rutina’ o ‘combina’, practicada principalmente por hombres durante las competencias; de este modo, la compañía quiere poner en perspectiva la relación hombre-mujer que está muy poco representada en la cultura hip hop.
El evento es parte del ciclo “Mujeres, los retos de hoy y mañana”, auspiciado por la Embajada de Francia, invita a pensar las relaciones entre hombres y mujeres, a pensar la diversidad y a escuchar lo que artistas, activistas y pensadores quieren transmitir a través de su trabajo. El público boliviano está invitado a reflexionar sobre las diferencias y complementariedades entre hombres y mujeres disfrutando al mismo tiempo del arte y las creaciones desafiantes de artistas bolivianas y francesas que están marcando la diferencia, para sumergirnos en las preguntas pertinentes de nuestro tiempo sobre la diferencia y la complementariedad en el género humano.
COMPAÑÍA
La compañía “Achak” es emblemática de la nueva danza contemporánea, ha sido creada en 2011 por Lowiz Vo Trung Ngon, coreógrafo y bailarín autodidacta que descubrió su pasión por este arte gracias a la cultura hip-hop. Su recorrido lo lleva a una búsqueda evolutiva entre actuación técnica y expresión artística en Francia así como en el mundo (Alemania, Argentina, Brasil, China, España, Japón).
La compañía Achak, con base en Clermont-Ferrand (Francia), es una iniciativa que convoca a jóvenes y aficionados para formarlos en la danza e invitarlos a participar de sus creaciones basadas en la cultura hip-hop. Su trabajo no sólo se basa en la técnica de la danza, combinando dos géneros, sino que busca sensibilizar al público sobre temas actuales. Achak en Bolivia trae a su creador Lowiz Vo Trung Ngon y a la bailarina clásica japonesa Maya Kawatake Pinon formada en danza clásica, contemporánea y pantomima. Se ha presentado en el teatro Châtelet (Paris) y trabajó con grandes coreógrafos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario