—¿Cómo surge la idea de hacer el Espaciario?
—Es una idea que data de hace muchos años. Varios gestores, artistas y actores culturales coincidían en la necesidad de tener datos sobre espacios culturales fuera de su ciudad de residencia para poder gestionar presentaciones o sinergias y fortalecer la circulación cultural.
Cuando nació TelArtes, en 2012, se presentó el contexto ideal para iniciar un primer mapeo. Allí se hizo un primer ejercicio, con datos de siete ciudades capitales y una intermedia.
Con el paso del tiempo y distintas experiencias compartidas con las redes latinoamericanas, en 2015 se plantea un mapeo más profundo y con mayor alcance, que obtuvo el apoyo de Hivos para su realización.
—¿Cuál fue el proceso de selección de los espacios?
—Se partió con una serie de criterios (espacios físicos, no estatales, con personería jurídica o al menos tres años de gestión, que realicen al menos 12 actividades al año, que permitan que terceros presenten propuestas, no lucrativos o que su objetivo principal sea el cultural). Partimos de las bases de datos de TelArtes, búsquedas exhaustivas en Internet y guías, datos relevados por otras instituciones o periodistas, recomendaciones de espacios realizadas en el taller de lanzamiento, un formulario publicado en redes sociales y la colaboración de actores culturales en las ciudades visitadas.
Al no pretender mapear la totalidad de espacios, partimos de esa base de datos y visitamos aquellos con los que pudimos consolidar una cita.
Asimismo, demuestra la importancia de impulsar o darle continuidad a investigaciones y estudios sobre el campo cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario